miércoles, 7 de diciembre de 2016

Rómulo Betancourt HACE 58 AÑOS FUE ELECTO EL PRESIDENTE VENEZOLANO MAS SERVIL A ESTADOS UNIDOS

Rómulo Betancourt
HACE 58 AÑOS FUE ELECTO EL PRESIDENTE
VENEZOLANO MAS SERVIL A ESTADOS UNIDOS
El 7 de Diciembre de 1958, después de diez años de dictadura, se realizan en Venezuela las elecciones generales para Presidente de la República y cuerpos deliberantes, previo acuerdo que excluía a las fuerzas progresistas de izquierda del llamado “Pacto de Punto Fijo”. Estos comicios los ganó Rómulo Betancourt el más conspicuo representante de la política comprometida con los EEUU. 
Su alianza con Estados Unidos permitió la penetración de grandes empresas transnacionales de esa nación hegemónica, Nelson Rockefeller y grupos angloholandeses, alemanes y japoneses que mantenían a Venezuela en la telaraña del imperialismo.
Rómulo Betancourt, es un personaje polémico de la Historia Política de Venezuela, mal llamado por algunos el “Padre de la Democracia”; por otros, una ficha del imperialismo y cultivador de la intolerancia en el país. Las esperanzas y expectativas que abrigaba el pueblo venezolano de vivir una verdadera democracia, se vio truncada por la traición de una dirigencia política subordinada a la burguesía nacional y al imperialismo yanqui.
Orlando Araujo en su obra “Venezuela Violenta” asienta que ese acercamiento con Rockefeller tenía sus antecedentes en 1945, época en que Betancourt se colocó al servicio de los intereses imperiales. Al respecto señala “…Rómulo Betancourt suscribe con Nelson Rockefeller un acuerdo para establecer empresas industriales mixtas que amplíen los negocios de este último  hacia los sectores agrícolas e industrial”.
A partir de 1947 con los gobiernos de Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos, caudillo del partido Acción Democrática, se establecen alianzas con el imperialismo a través del “Bureau Mines” del Departamento del Interior del gobierno de los Estados Unidos, con el apoyo del empresariado venezolano-norteamericano, los que crearon la Cámara de Comercio Venezolano Americana.
Apoyado por el gobierno de Betancourt, Rockefeller desarrolló un ambicioso plan petrolero a través de la Creole Petroleum Corporatión, al igual que sus inversiones agropecuarias para manejar la seguridad alimentaria. Rockefeller junto a la Royal Ducht Shell, La United Stern Steel, la Bethlehem Steel y otras empresas industriales y financiera de los grupos Morgan, Dupont, Mellon, Chicago, Boston y Cleveland, entre otros mantenían a Venezuela prisionera de la telaraña imperial, según denuncio el periodista chileno Manuel Cabieses Donoso, acusando a Rockefeller de ser el verdadero faraón de la pirámide imperialista.
En Venezuela además de las compañías petroleras, era dueño de supermercados Cada, Industrias Lácteas Perijá (Llapeca), Robibec Consultores de Seguros, C.A, Westinghouse, International Paper, Olin Mathisson Chemical, Western Electric Company, Bethelehem Steel, Chese-brough-Ponds, International LTD, etc.
Para el líder del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Jesús Farías “Betancourt era un peligro para la libertad. Sus nexos con Rockefeller lo convirtieron en una amenaza para la soberanía nacional de Venezuela. Estos justificados presentimiento pronto se convirtieron en trágica realidad” .
El Departamento de Estado Norteamericano vio en Betancourt la figura idónea para suceder a Pérez Jiménez en el poder y engranarlo en la lógica del Gran Capital, papel que cumplió a cabalidad una vez establecido en el mando.
Betancourt contó  con el aval y todo el apoyo de EEUU a través de su Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Comando Sur, organismos que actuaban en Venezuela a través de la Misión Militar instalada en el país desde 1948 en el máximo organismo de seguridad de la Fuerza Armada Nacional, mientras que los agentes de la CIA se encontraban en Miraflores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario