miércoles, 2 de noviembre de 2016

“AKAATOMPO” RITUAL KARIÑA DEDICADO A LOS DIFUNTOS

“AKAATOMPO” RITUAL KARIÑA
DEDICADO  A  LOS  DIFUNTOS

Hoy, como todos los años y desde tiempos inmemoriales, los miembros de las comunidades “Kariña” de nuestro país y de regiones vecinas ejecutan un particular y ancestral ritual lleno de misterio y alegoría en homenaje a sus difuntos: El “Akaatompo”.
Jorge C. Monsonyi , en su diccionario Básico del Idioma Kariña, biblioteca de temas anzoatiguenses, junio 2002. Fondo Editorial Caribe, Caracas D.C. Página 4, nos dice: akaato; akaatompo= día de los muertos (celebración, 2 de noviembre).
Representa la principal ceremonia ritual festiva para el pueblo Kariña. Su celebración se corresponde con el 1 y 2 de noviembre de cada año. Los Kariñas celebran el Ceremonial o Fiesta del Akaatompo o Akaato, en el cual rinden tributo a sus muertos con alegría y bajo un ambiente mágico y religioso, en dos modalidades:
El 1 de noviembre los niños y niñas cantando y bailando mare-mare visitan todas las casas en donde se sabe hay un niño o niña que falleciera en el pasado, al llegar a esas casas los familiares de esos niños difuntos les reciben con gran alegría y buenas atenciones, les obsequian, frutas, alimentos y bebidas acordes con sus edades.
Para los adultos, el Akaatompo, se celebra el día 2 de noviembre, y se trata de recibir a los familiares muertos con ofrendas y sus cosechas; cantándoles el Mare-Mare, con el objetivo de recibir sus bendiciones, porque para los Kariña, sus familiares no están muertos sino que como dirían ellos “están como de paseo o de un viaje en un lugar que llaman Santa María.
En esos momentos, los sentimientos y recuerdos hermosos renacen con la llegada del visitante que simboliza la imagen de las personas del pueblo o comunidad que han fallecido. Por eso el Akaatompo, (la fiesta de los muertos), es el reencuentro con los difuntos.

Las comunidades kari’ña de la mesa de Guanipa en el sur del Estado Anzoátegui, de los Estados Sucre, Bolívar y de la Guayana Esequiba celebran el 1° y 2 de noviembre el “Akaatompo” el ritual fúnebre kari’ña.
Los difuntos regresan. En el pueblo, familiares, vecinos y amigos se embargan de una inmensa alegría: se vuelve a compartir lo que fue en vida. En cada persona que llega, en cada persona que comparte y disfruta los momentos de visita con la felicidad del añorado reencuentro de los antepasados.
De allí, renace la existencia para el pueblo, en torno a la comida, la bebida, el canto y el baile de mare mare, expresión artística más común kari’ña; todo bajo una atmósfera mágica y religiosa, embargada por un generoso espíritu de familiaridad.
Los sentimientos y recuerdos hermosos, en ese día y en esos momentos renacen con la llegada del visitante que simboliza la imagen de las personas de la familia, del pueblo o comunidad que han fallecido. Por eso el Akaatompo, (la fiesta de los muertos), es el reencuentro con los difuntos.
Este ritual, de acuerdo a investigaciones de docentes kari`ña, tiene su origen en un funeral realizado en tiempos remotos al cacique Mare Mare, que fue sepultado bajo un árbol frondoso en el camino que conducía de la Mesa de Guanipa (Anzoátegui) a Angostura (Bolívar).

En municipio Freites del estado Anzoátegui, específicamente en las comunidades de Kashaama Taskabaña, Bajo Hondo y Mapiricure, en los últimos Akaatompos realizados, lo referente a la elaboración de la comida (tummua) se está resolviendo de manera colectiva en un lugar previamente seleccionado para tal fin, de allí que cada familia contribuye con algún ingrediente o alimento en cantidades abundantes, según las recomendaciones de los que organizan y a la hora del almuerzo, ya pasado el mediodía se sirve y degusta entre todos los presentes, a manera de banquete popular. 

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