“AKAATOMPO” RITUAL
KARIÑA
DEDICADO A
LOS DIFUNTOS
Hoy, como todos los años
y desde tiempos inmemoriales, los miembros de las comunidades “Kariña” de
nuestro país y de regiones vecinas ejecutan un particular y ancestral ritual
lleno de misterio y alegoría en homenaje a sus difuntos: El “Akaatompo”.
Jorge C. Monsonyi , en su diccionario Básico del Idioma Kariña,
biblioteca de temas anzoatiguenses, junio 2002. Fondo Editorial Caribe, Caracas
D.C. Página 4, nos dice: akaato; akaatompo= día de los muertos (celebración, 2
de noviembre).
Representa la principal ceremonia ritual festiva para el pueblo
Kariña. Su celebración se corresponde con el 1 y 2 de noviembre de cada año.
Los Kariñas celebran el Ceremonial o Fiesta del Akaatompo o Akaato, en el cual
rinden tributo a sus muertos con alegría y bajo un ambiente mágico y religioso,
en dos modalidades:
El 1 de noviembre los niños y niñas cantando y bailando
mare-mare visitan todas las casas en donde se sabe hay un niño o niña que
falleciera en el pasado, al llegar a esas casas los familiares de esos niños
difuntos les reciben con gran alegría y buenas atenciones, les obsequian,
frutas, alimentos y bebidas acordes con sus edades.
Para los adultos, el Akaatompo, se celebra el día 2 de
noviembre, y se trata de recibir a los familiares muertos con ofrendas y sus
cosechas; cantándoles el Mare-Mare, con el objetivo de recibir sus bendiciones,
porque para los Kariña, sus familiares no están muertos sino que como dirían
ellos “están como de paseo o de un viaje en un lugar que llaman Santa María.
En esos momentos, los sentimientos y recuerdos hermosos renacen
con la llegada del visitante que simboliza la imagen de las personas del pueblo
o comunidad que han fallecido. Por eso el Akaatompo, (la fiesta de los
muertos), es el reencuentro con los difuntos.
Las comunidades kari’ña de la mesa de Guanipa en el sur del
Estado Anzoátegui, de los Estados Sucre, Bolívar y de la Guayana Esequiba
celebran el 1° y 2 de noviembre el “Akaatompo” el ritual fúnebre kari’ña.
Los difuntos regresan. En el pueblo, familiares, vecinos y
amigos se embargan de una inmensa alegría: se vuelve a compartir lo que fue en
vida. En cada persona que llega, en cada persona que comparte y disfruta los
momentos de visita con la felicidad del añorado reencuentro de los antepasados.
De allí, renace la existencia para el pueblo, en torno a la
comida, la bebida, el canto y el baile de mare mare, expresión artística más
común kari’ña; todo bajo una atmósfera mágica y religiosa, embargada por un
generoso espíritu de familiaridad.
Los sentimientos y recuerdos hermosos, en ese día y en esos
momentos renacen con la llegada del visitante que simboliza la imagen de las
personas de la familia, del pueblo o comunidad que han fallecido. Por eso el
Akaatompo, (la fiesta de los muertos), es el reencuentro con los difuntos.
Este ritual, de acuerdo a investigaciones de docentes kari`ña,
tiene su origen en un funeral realizado en tiempos remotos al cacique Mare
Mare, que fue sepultado bajo un árbol frondoso en el camino que conducía de la
Mesa de Guanipa (Anzoátegui) a Angostura (Bolívar).
En municipio Freites del estado Anzoátegui, específicamente en
las comunidades de Kashaama Taskabaña, Bajo Hondo y Mapiricure, en los últimos
Akaatompos realizados, lo referente a la elaboración de la comida (tummua) se
está resolviendo de manera colectiva en un lugar previamente seleccionado para
tal fin, de allí que cada familia contribuye con algún ingrediente o alimento en
cantidades abundantes, según las recomendaciones de los que organizan y a la
hora del almuerzo, ya pasado el mediodía se sirve y degusta entre todos los
presentes, a manera de banquete popular.
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