DIA MUNDIAL DE
LA TELEVISION
Este 21 de noviembre la celebración lleva
el nombre de televisión, uno de los
artefactos más utilizados en la actualidad, además de ser desde siempre, una de
las más importantes herramientas de comunicación, información y entretenimiento
de todos los tiempos.
Fue en 1996 cuando la Asamblea General de
las Naciones Unidas declaró el 21 de noviembre como el Día Mundial de la
Televisión, en conmemoración de la fecha en que se celebró el primer Foro
Mundial de la Televisión y desde entonces permanece vigente y muy presente.
Tan criticada, la televisión resulta ser
sólo el hilo conductor entre el mundo, la perspectiva y la realidad del ser
humano, que en su necesidad se ha encargado de informar, transformar y deformar
los hechos, mas es importante aclarar que la televisión no tiene la culpa, no
es ningún responsable.
La televisión es un medio de información
que se ha convertido en generalizado e informal. Su información llega a todo el
público sin importar la edad, el sexo, o el estatus social de los espectadores.
Por este motivo la percepción del mensaje difiere en cada persona.
El control de la televisión de padres a
hijos es fundamental en la fase de desarrollo de los niños, ya que de ello
depende su aprendizaje. Por ello es muy conveniente la selección exhaustiva de
los contenidos apropiados para edades tempranas.
La televisión se ha convertido en el
sistema de transmisión más universal en todo el mundo. A lo largo de los años
se ha considerado a la televisión como uno de los medios básicos de
comunicación social.
Este medio de comunicación tiene unas
grandes ventajas respecto a otros tipos de transmisión como: Gran alcance,
Medio masivo, Poder hipnótico, Penetración social, Alto nivel de impacto, Alta
cobertura geográfica, y Diversidad de programación.
El fenómeno televisivo, típico de nuestros
tiempos, presenta múltiples facetas de interés general para los individuos. La
característica de la T.V. es la de ser un medio de comunicación de masa debido
a lo cual se concentran en torno a ellos números y variados intereses como es
la programación que transmite.
Es el medio de comunicación que mayor
influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización
social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida,
unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito
de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos
económicos dominantes.
Este es un medio de comunicación que
distorsiona la realidad ya que está sustentado sobre la base de acciones que no
se permiten en nuestros códigos sociales, pero sin embargo son permitidos en la
televisión como son los crímenes y la violencia en general. Por otra parte,
demanda atención y presenta una realidad fragmentada y breve, un ejemplo de
ello son los comerciales, produciendo en poco tiempo una serie de estímulos.
Es un medio de comunicación que ha sido
considerado por investigadores, como un interruptor de comunicación en la
familia y en la comunidad, donde comparte características con otros entes de la
industria audiovisual. Es un fenómeno particular que posee identidad por sí
misma y que ha logrado cumplir más eficientemente el objetivo de acercarse cada día más al público.
El principal interés del Día Mundial de la Televisión se encuentran
en fomentar una televisión cuya programación se oriente hacia: La paz, El
diálogo, La seguridad, Intercambios culturales, y Desarrollo económico y
social.
En este día las televisoras de todo el
mundo aprovechan para realizar un
documento visual histórico de la televisión, desde sus comienzos a hoy en día.
Los cambios que ha sufrido unido a la tecnología han conseguido la obtención de
imágenes y sonido de una gran calidad.
El nacimiento de la televisión está considerado
como uno de los grandes hitos del siglo XX. El "poder" de la pequeña
pantalla es tan grande que incluso con
su progresiva implantación, hemos podido vivir en directo algunos de los
acontecimientos más importantes de los últimos años.
De alguna forma se puede comparar el
nacimiento de la televisión, con todo lo que supuso, con el de Internet, que
quizás sea el único competidor con ciertas garantías de llegar a alcanzar o
incluso superar al complejo mundo de la televisión.
Los inicios de la televisión en Venezuela
datan del año 1952. Aunque el primer canal creado es la Televisora Nacional
YVKA-TV Canal 5 (TVN-5), que surge bajo control directo del Estado, el carácter
comercial ha marcado la pantalla chica en el país.
La televisión en Venezuela, en un fenómeno
coincidente con América Latina y Estados Unidos, se ha convertido en el medio
de comunicación más importante, el de mayor penetración y de más movilización
económica.
En Caracas, por ejemplo, casi el 100 % de
los hogares posee al menos un aparato de televisión y en el resto de país la
cifra sobrepasa el 95 %. Alrededor de las ¾ partes de la inversión publicitaria
va a la pantalla chica, y sin duda alguna, es la televisión el medio de
distracción e información más extendido entre las familias del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario