EN EL DIA MUNDIAL
DEL DOCENTE
VZLA CUMPLE METAS DE LA UNESCO
Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente. Este año
marcará el 50ª aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación
Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente.
Será también el primer Día Mundial de los Docentes que se celebre en el marco
de la nueva Agenda de Educación 2030, aprobada por la comunidad mundial el año
pasado.
El lema de este año, “Valoremos al docentes, mejoremos su situación
profesional”, resume los principios fundamentales de esta recomendación que
cumple su medio siglo, al tiempo que arroja luz sobre la necesidad de apoyar a
los docentes, tal como quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS). Un objetivo específico, el ODS 4, promete “garantizar una
educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de
aprendizaje permanente para todos”.
Esta celebración es de suma importancia, pues refleja la comprensión y
el aprecio que desarrollan los educadores en función de la formación de las
personas, apreciación que es plenamente compartida por la Internacional de
Educación, quien señala que este día debe ser celebrado en todo el mundo, tal
como se hace en más de 100 países y por las 348 organizaciones que la
componen.
La creciente importancia que el Gobierno venezolano ha dado en los
últimos años a la educación del pueblo ha permitido alcanzar logros que son
reconocidos no sólo en el país, sino en otras regiones del mundo, incluso por
organizaciones que se encargan de medir tales avances, entre ellas la Unesco.
También, en un lapso de diez años en Venezuela aumentó en un 523,5% la
cantidad de docentes adscritos a la cartera de Educación, lo cual evidencia que
la incorporación de profesionales al sistema educativo ha sido una constante
del Gobierno Nacional, con un impacto inexorable en la función docente y
en la calidad de la enseñanza.
Una de las consecuencias más relevantes de los cambios en el sistema
educativo venezolano ha sido la ampliación de las responsabilidades y de los
desafíos para el profesional de la docencia.
El Sistema Educativo Bolivariano, a través del Currículo Bolivariano,
introduce cambios en la relación educando-docente y también en la vinculación
escuela y comunidad. La reforma dinamiza la labor del maestro y la extiende a
las comunidades, a las familias. Es decir, se fortalece la figura del maestro
preocupado por su entorno y se multiplican sus tareas de acuerdo con las
necesidades del niño y la comunidad.
Posponer la seguridad social y laboral del educador es un acto de
infinita injusticia porque las bases pedagógicas y operativas del Sistema
Educativo Bolivariano se sustentan en el rol estratégico del docente, quien es
el responsable de distribuir equitativamente los conocimientos y el dominio de
códigos para la formación de ciudadanos con valores, principios y habilidades
para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la vida ciudadana.
Corresponde a los sistemas educativos el reconocimiento permanente de
sus recursos docentes, entendiendo que a través de políticas sólidas que impulsen
la carrera magisterial y la dignidad del salario del educador se garantizará la
estabilidad laboral y la seguridad social necesaria para reafirmar a la escuela
como núcleo de los cambios y del progreso individual y colectivo.
No puede pretenderse avanzar en los cambios sin afinar aspectos
fundamentales en la función docente, como la adaptabilidad de los currículos al
uso del tiempo del educador, al perfil profesional adecuado, a la estabilidad
de la carrera docente. Son aspectos que se juzgan como complementarios pero que
son vitales para la vida de la escuela y su operatividad.
Es justo destacar el papel que en la actualidad poseen los educadores
para la formación de estudiantes con valores esenciales para la paz, la
tolerancia, la igualdad y el respeto;
sin olvidar que el docente debe ser socialmente valorado en función de
la labor que desempeña.
Vivimos en un mundo que cambia
con rapidez, de allí, que requiere de docentes que estén en capacidad de lograr
que los alumnos desarrollen competencias en temas esenciales, que lleguen a ser
ciudadanos responsables, tanto el plano local como en el mundial, dispuestos a
usar las nuevas tecnologías y capaces de tomar decisiones en materia de salud,
medio ambiente y otros asuntos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario