miércoles, 5 de octubre de 2016

EN EL DIA MUNDIAL DEL DOCENTE VZLA CUMPLE METAS DE LA UNESCO

EN  EL  DIA  MUNDIAL  DEL  DOCENTE
VZLA CUMPLE  METAS DE  LA UNESCO
Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente. Este año marcará el 50ª aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente. Será también el primer Día Mundial de los Docentes que se celebre en el marco de la nueva Agenda de Educación 2030, aprobada por la comunidad mundial el año pasado.
El lema de este año, “Valoremos al docentes, mejoremos su situación profesional”, resume los principios fundamentales de esta recomendación que cumple su medio siglo, al tiempo que arroja luz sobre la necesidad de apoyar a los docentes, tal como quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un objetivo específico, el ODS 4, promete “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Esta celebración es de suma importancia, pues refleja la comprensión y el aprecio que desarrollan los educadores en función de la formación de las personas, apreciación que es plenamente compartida por la Internacional de Educación, quien señala que este día debe ser celebrado en todo el mundo, tal como se hace en más de 100 países y por las 348 organizaciones que la componen.  
La creciente importancia que el Gobierno venezolano ha dado en los últimos años a la educación del pueblo ha permitido alcanzar logros que son reconocidos no sólo en el país, sino en otras regiones del mundo, incluso por organizaciones que se encargan de medir tales avances, entre ellas la Unesco.
También, en un lapso de diez años en Venezuela aumentó en un 523,5% la cantidad de docentes adscritos a la cartera de Educación, lo cual evidencia que la incorporación de profesionales al sistema educativo ha sido una constante del Gobierno Nacional,  con  un impacto inexorable en la función docente y en la calidad de la enseñanza.
Una de las consecuencias más relevantes de los cambios en el sistema educativo venezolano ha sido la ampliación de las responsabilidades y de los desafíos para el profesional de la docencia.
El Sistema Educativo Bolivariano, a través del Currículo Bolivariano, introduce cambios en la relación educando-docente y también en la vinculación escuela y comunidad. La reforma dinamiza la labor del maestro y la extiende a las comunidades, a las familias. Es decir, se fortalece la figura del maestro preocupado por su entorno y se multiplican sus tareas de acuerdo con las necesidades del niño y la comunidad.
Posponer la seguridad social y laboral del educador es un acto de infinita injusticia porque las bases pedagógicas y operativas del Sistema Educativo Bolivariano se sustentan en el rol estratégico del docente, quien es el responsable de distribuir equitativamente los conocimientos y el dominio de códigos para la formación de ciudadanos con valores, principios y habilidades para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la vida ciudadana.
Corresponde a los sistemas educativos el reconocimiento permanente de sus recursos docentes, entendiendo que a través de políticas sólidas que impulsen la carrera magisterial y la dignidad del salario del educador se garantizará la estabilidad laboral y la seguridad social necesaria para reafirmar a la escuela como núcleo de los cambios y del progreso individual y colectivo.
No puede pretenderse avanzar en los cambios sin afinar aspectos fundamentales en la función docente, como la adaptabilidad de los currículos al uso del tiempo del educador, al perfil profesional adecuado, a la estabilidad de la carrera docente. Son aspectos que se juzgan como complementarios pero que son vitales para la vida de la escuela y su operatividad.
Es justo destacar el papel que en la actualidad poseen los educadores para la formación de estudiantes con valores esenciales para la paz, la tolerancia, la igualdad y el respeto;  sin olvidar que el docente debe ser socialmente valorado en función de la labor que desempeña.

 Vivimos en un mundo que cambia con rapidez, de allí, que requiere de docentes que estén en capacidad de lograr que los alumnos desarrollen competencias en temas esenciales, que lleguen a ser ciudadanos responsables, tanto el plano local como en el mundial, dispuestos a usar las nuevas tecnologías y capaces de tomar decisiones en materia de salud, medio ambiente y otros asuntos.

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