sábado, 22 de octubre de 2016

JESUS MARIA BIANCO EL RECTOR MAGNIFICO


JESUS  MARIA  BIANCO
EL RECTOR MAGNIFICO
Tan apresuradamente  como llegó  su muerte, ya hoy se están cumpliendo cuarenta años de aquel  23 de octubre del año 1976, cuando,  víctima de un infarto fulminante, se nos fue, cinco meses antes de cumplir los sesenta años, el gallardo rector de la Universidad Central de Venezuela (1963-1970), doctor Jesús María Bianco Torres.
La Unión, pueblecito orillado en la confluencia de los ríos Guanare y Portuguesa –feliz circunstancia geográfica que le da nombre–, hacia el extremo oriental del Estado Barinas y frente a costa guariqueña, plena llanura, fue la cuna de Jesús María Bianco Torres, nacido de inmigrante italiano y mujer criolla el 20 de marzo de 1917.
Los sucesos que en nuestros días sacuden y transforman la faz de Venezuela no pueden menos que remover en el afecto y la memoria la impronta de aquel hombre, que amó a su país y a su universidad con pasión de prócer y les sirvió en horas tumultuosas con dedicación exclusiva y aglutinante personalidad.
En 1934 ingresó a la Escuela de Farmacia de la UCV, gradándose de doctor en esa especialidad en 1941. Siendo estudiante superior practica la docencia en el liceo Fermín Toro, impartiendo clases de Química; una vez graduado es profesor de la “Casa que vence las Sombras”, en las ramas de Farmacia y Botánica. Decano Ad Honoren entre 1944 y 1947, cuando es designado vicerrector de la máxima Casa de Estudios del país.
Una vez huido el general Marcos Pérez Jiménez y su camarilla, el 23 de enero de 1958, el doctor Bianco es compañero de fórmula del doctor Francisco de Venanzi, para elegir las autoridades universitarias en las elecciones directas secretas  del claustroresultado rector y vicerrector respectivamente. Luego de una titánica campaña por el reconocimiento de la autonomía universitaria, consiguen la especial condición  para las universidades nacionales.
El 2 de septiembre de 1963, Bianco es electo rector de la UCV, siendo reelegido el 17 de febrero de 1968. Fue destituido arbitrariamente  por un Consejo Nacional Universitario Provisorio por negarse a aceptar la intervención oficial en violación de la autonomía universitaria.
Destituido  Bianco, el ejército venezolano ocupó  el recinto de la Universidad Centra de Venezuela. Los militares  incautaron y ocuparon ilegalmente el Jardín Botánico, colocándole una vil alambrada separadora; con la anuencia del Presidente de ese entonces, Rafael Caldera y de su Ministro de Educación, Héctor Hernández Carabaño.
El doctor Bianco formó parte del Comité de Pacificación, juntamente con José Humberto “Cardenal” Quintero y Arturo Uslar Pietri. Jesús María Bianco fue un ser humano de cualidades excepcionales, era notoria su preocupación  por los estudiantes que sufrían mala situación económica; fue director de la OBE (Organización de Bienestar Estudiantil) ayudando a millares de bachilleres, dotándonos de residencias y tikets de alimentación. Así mismo fue fundador de la Escuela de Química de la UCV, miembro de varias Academias, y nos representó en convenciones, congresos y conferencias internacionales de Farmacia.
Su capacidad investigativa le fue reconocida con la orden “José María Vargas”, Medalla de Honor al Mérito, orden “Andrés Bello” y Medalla de Instrucción pública. Su nombre es ostentado con orgullo por promociones de farmaceutas, químicos, profesores y liceístas, así como también por más de 100 promociones  universitarias, que apadrinara dignamente, como un homenaje a su memoria.
Desligado de la actividad política y docente, volvió dos veces al recinto de su querida UCV, una cuando el asesinato de Jorge Rodríguez, y la otra cuando la tragedia del Orfeón Universitario, en las Azores, enlutó los corazones de todos los ucevistas.
 Ante la conciencia de la nación quedó configurado como el Rector de la Dignidad, y la gratitud lo hizo epónimo además de cátedras, escuelas y de la plaza central de la Ciudad Universitaria, justo homenaje éste que la felonía posterior intenta desconocer.
 Su cuerpo fue velado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, sus restos llorados y velados por docentes y estudiantes, quienes los acompañaron hasta su morada final.  Pero de allí sólo salió su cadáver, porque su figura y nombre permanecen y perdurarán  en la comunidad ucevista, por todos los tiempos por venir.
El Comité Promotor  Centenario del Nacimiento del Rector Magnífico Dr. Jesús María Bianco Torres ( 20 de Marzo 1917-2017) informa que hoy Domingo 23 de Octubre de 2016, se realizará una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá, Av. Andres Bello, La Florida, Caracas, con motivo de cumplirse 40 años de su viaje eterno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario