Hace 524 años
EL 12 DE OCTUBRE REMEMORA EL INICIO
DEL MAYOR GENOCIDIO DE LA HISTORIA
EL 12 DE OCTUBRE REMEMORA EL INICIO
DEL MAYOR GENOCIDIO DE LA HISTORIA
El 12 de Octubre 1492, tres naves españolas al mando del genovés Cristóbal Colón invadieron la isla de Guanahaní, dando inicio a la conquista y avasallamiento del mayor botín y el más grande genocidio conocido por la humanidad, protagonizando al mismo tiempo, uno de los mayores hitos de la Historia universal.
Con esa premisa, quiero iniciar este comentario sobre lo que celebramos o conmemoramos hoy, concretamente, los venezolanos, tomando en cuenta el contenido y expresión de nuestro encabezamiento (el “lead” de la noticia).
El día de qué se recuerda hoy: ¿Día de la Raza, del Descubrimiento, del encuentro de Dos Mundos, de la Hispanidad?
Estoy de acuerdo con el Profesor Vladimir Acosta, calificado profesional de la historia, profesor universitario, quien afirma, por una parte, que todos esos conceptos lo que tratan es de disfrazar la colonización, y que los latinoamericanos no podemos seguir atados al carro del colonialismo y del imperialismo, al carro de la invasión europea, cambiando simplemente el nombre de los hechos.
Por otra parte, Vladimir Acosta va más allá en su análisis y señala que “Ahora en Venezuela le ponemos al 12 de Octubre “Día de la Resistencia Indígena”, y seguimos atados a la misma fecha, que significa todo lo contrario de lo que se quiere reconstruir sobre la Resistencia Indígena”.
Ciertamente el “ Día de la Resistencia Indígena”, se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 524 años, pero el 12 de octubre no es la fecha indicada para recordar las luchas de nuestros aborígenes contra el invasor. ¿Por qué? Sencillamente porque ese día no hubo ninguna resistencia de parte de los nativos de esta tierra de gracia.
El 12 de octubre es, en todo caso, el “Día de la Inocencia Indígena”, Día del Sometimiento Pasivo de los Indígenas, eso fue lo que pasó el 12 de octubre”, comenta Vladimir Acosta.
Basta leer el Diario de Colón, conservado por el Padre de Las Casas, para encontrar las descripciones que hacen de la ingenuidad, la gentileza de los indígenas con los europeos y también de lo que ya empieza el propio Colón a pensar en relación con esos indígenas pasivos, tranquilos, domésticos, ignorantes.
Los indígenas habitantes de esa isla, de la manera más inocente, salieron alborozados a recibirlos y a festejarlos en la creencia de que habían llegado unos extraños dioses en unas casas flotantes, vestidos extrañamente, blancos, con barbas.
Colón ya los ve esclavos, ya los ve sometidos; y los indígenas por otro lado tratando de ayudar gentilmente a los europeos sin saber lo que se les estaba viniendo encima: la Conquista, la esclavitud, la servidumbre, la sujeción, las enfermedades, la Colonia, la explotación, pues.
Este es el hecho real del 12 de octubre y esa fecha tiene esa única significación. Ahora bien, esa fecha siempre ha sido polémica y para edulcorarla, para envolvernos en la mentira, se la hace pasar por lo que no era. A lo largo de estos siglos se han manejado diversas lecturas, que sólo tratan de embellecer el hecho descarnado y real que es el 12 de octubre: el comienzo de la conquista europea de América.
Eso fue el 12 de octubre, día que queremos convertir ahora en día de la lucha y la rebelión, de la Resistencia Indígena.
Claro que hubo Resistencia Indígena pero vino después. Y es justamente lo que debemos reevaluar, redescubrir y exaltar: la fecha real en que comenzó la Resistencia Indígena.
En todo caso, se puede admitir como válida la teoría aplicada actualmente que permite decir hoy que el 12 de octubre de 1492, no se “celebra” como en otrora, sino que se conmemora, se recuerda, se explica, se dice abiertamente, que ese día, se inició en estas tierras de la originaria Pachamama conocida con el nombre de América, el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad.
El 12 de octubre tiene un solo significado: es el día de la Invasión Europea a América, día de la llegada de los europeos a imponer su dominio en este continente; a esclavizar a los indígenas y a saquear estas nuevas tierras en nombre de su pretendido derecho a apoderarse de territorios ajenos en nombre de su Rey.
Y esa Invasión Europea se tradujo en dominio colonial, en saqueo, esclavización y explotación sistemática de los indígenas y en el comienzo de esa matanza genocida atroz que fue la Conquista de América.
El resultado directo e indirecto de esa Conquista, fue la muerte de cerca de ochenta millones de indígenas del continente americano, lo que representa casi la cuarta parte de la población mundial de aquel entonces, que apenas sobrepasaba los cuatrocientos millones. Esa fue la realidad.
En España la Fiesta Nacional es el 12 de octubre. Y los españoles tienen históricamente todas las razones para celebrarla como Fiesta Nacional porque es el punto de partida de su Imperio Colonial; es el punto de partida de su Siglo de Oro, el punto alto de su período de dominación, que pasó hace tiempo. Visto desde Europa (y no desde América) es el día de la Gloria Imperial de España, Día del Colonialismo Español.
¿Tenemos nosotros los venezolanos que celebrar ese día? ¿Los herederos indígenas tenemos acaso que celebrar el día que comenzaron nuestros antepasados a ser explotados y humillados por los europeos? y los herederos de los africanos traídos a este continente como esclavos, ¿debemos celebrar el sometimiento de nuestros ancestros? y los mestizos que somos casi todos nosotros, ¿debemos celebrar la violación de nuestras tatarabuelas por los brutales invasores extranjeros?
Visto lo que en verdad encierra el 12 de Octubre de 1492 para la población indígena americana, no puede celebrarse este día como de encuentro y ,paz, sino como el inicio de la decadencia, masacre y explotación del continente y los pueblos americanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario