sábado, 8 de octubre de 2016

EL DIA QUE LA GUERRILLA VENEZOLANA SECUESTRO A UN ALTO JEFE MILITAR YANQUI EN CARACAS


EL DIA QUE LA GUERRILLA VENEZOLANA SECUESTRO
A  UN  ALTO  JEFE  MILITAR  YANQUI  EN  CARACAS 
Todos los periódicos del mundo destacaron la audaz operación de la guerrilla venezolana, cuando  el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), por intermedio de su comandante en jefe, el Tte. Cnel. Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaró que el 9 de octubre de 1.964 había sido secuestrado el segundo jefe de la Misión Militar de los EEUU, en Caracas, el coronel Michael Smolen:

Moncada Vidal  señaló que
la detención del militar norteamericano tenía dos objetivos: La solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, y repudiar la presencia, en el suelo de la patria venezolana, de la intervencionista misión militar yanqui.

A raíz de la acción antiimperialista de las FALN se llevaron a cabo jornadas de apoyo en la Universidad Central de Venezuela y en los barrios. En muchas barriadas caraqueñas fueron enarboladas las banderas de las FALN, mientras manifestaciones protestaban contra la agresión a Vietnam en la guerra de EEUU contra el pueblo vietnamita.

El Destacamento “Livia Gouverner” de las FALN tomó prisionero al teniente coronel Michael Smolen, miembro de la misión militar norteamericana, y ofreció canjearlo por Nguyen Van Troi, vietnamita condenado a muerte por el ejército de Estados Unidos en Saigón.
El Jefe Guerrillero Máximo Canales en declaraciones años más tarde dijo a la prensa: “Nosotros en 1964 habíamos secuestrado al agregado militar de la embajada yanqui en Caracas, el coronel Smolen exigiendo como único  pedimento la liberación del revolucionario vietnamita Nguyen Van Troi, que había caído prisionero esas semanas anteriores en Vietnam, tratando de hacer un atentado en un puente donde debía pasar Mac Namara.

Sin embargo la dirección del Partido Comunista,  ante la arremetida de la represión del gobierno, ordenó la libertad de Smolen sin que los norteamericanos cumplieran su compromiso. La operación detuvo durante 3 días el fusilamiento de Van Troi, pero una vez que Smolen fue puesto en libertad, lo fusilaron inmediatamente.

Esa historia la leen los niños de primaria en sus libros de texto, pero no saben ni dónde queda Vietnam, sin embargo los niños vietnamitas sí saben dónde está Venezuela,  gracias a esta operación”.

Según testigos presenciales el grupo revolucionario estaba conformado por 5 hombres, quienes retuvieron al Coronel Smolen cuando salian de la Qta. Blanca, en la  Urbanización  Colinas de Bello Monte, con destino a la Embajada de USA. Su compañero el Coronel Henry Lee al ver la acción de los revolucionarios salió en carrera por la calle Suapure y se introdujo en la Qta Monina.
El miembro de la Cia Coronel Smolen fue liberado a las 10 y 40 de la noche del 13 de Octubre en la Av. Los samanes de La Florida.

Una vez  liberado, el segundo jefe de la Misión Militar de los EEUU, coronel Michael Smolen,  revelaría en una rueda de prensa  que había sido secuestrado por el grupo guerrillero FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) como una acción de protesta por la condena a muerte del guerrillero vietnamita Van Troy.

El entrenamiento de Smolen en labores de inteligencia, le permitió recopilar información que llevó a la identificación de varios de sus secuestradores. La captura de los mismos se tradujo en el desmantelamiento de las células urbanas de este grupo guerrillero en las principales ciudades de Venezuela.

Familiares de los capturados denunciaban las brutales torturas practicadas a un grupo de detenidos a quienes las autoridades policiales vinculaban con el caso del secuestro del Tte. Cnel. Michel Smolen, por el Destacamento “Livia Gouverner” de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Conducidos del Cuartel San Carlos a los sótanos de la Digepol, fueron brutalmente torturados. El diario “Extra” denunció las torturas y fue asaltado por la policía.

A partir de entonces, y quizás como producto de la política de pacificación del gobierno de Caldera, los grupos guerrilleros habrían tomado una actitud de repliegue, hasta que en 1.972 ejecutarían el secuestro de un civil y por el cual se pagaría (por primera vez) rescate en Venezuela: Carlos Domínguez Chávez (El Rey de la hojalata).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario