viernes, 21 de diciembre de 2018

A LOS VENDEDORES DE INGREDIENTES PARA HALLACAS SE LES QUEDAN VARADOS ESOS PRODUCTOS EN EL MERCADO DE PUERTO LA CRUZ

Compras navideñas han mermado en el mercado municipal de Puerto La Cruz (+Fotos)

Vendedores del mercado municipal de Puerto La Cruz no ven buenas perspectivas para las compras navideñas en los próximos días / Fotos: Arturo Ramírez
A pocos días de celebrarse el nacimiento del Niño Jesús, la mayoría de los vendedores del mercado municipal de Puerto La Cruz aseguraron que las compras navideñas han mermado, en comparación con años anteriores.
Ángela García, quien expende hojas para hallacas y otros ingredientes de este plato, comentó que desde principios de diciembre, cuando se dedicó a comercializar esos productos, las ventas sólo han repuntado 40%.
“Si antes se llevaban más de 10 kilos de hojas, por ejemplo, ahora se limitan a, máximo, cuatro kilogramos. En realidad no veo con buen pronóstico los próximos días”, expresó.
Las ventas de las hojas para hallacas han mermado, respecto a años anteriores
Para Héctor Guaiquirian la situación no es distinta. En el caso de las envolturas para las multisápidas indicó que estaba acostumbrado a vender cuatro mil 200 kilos diarios antes de las 10:00 am y ahora trabaja toda la mañana para expender, máximo, 500 kilogramos.
El costo de este tipo de insumos oscilaba, en la mayoría de los puestos, en 200 bolívares soberanos en efectivo, mientras que por punto de venta se elevaba hasta Bs.S 400. En cambio el kilogramo de alcaparras, pasas, aceitunas con hueso y rellenas variaba entre Bs.S 1.000 y Bs.S 20 mil.
El comerciante Jorge Acosta era uno de los pocos que tenía en oferta este tipo de rubros. Por 100 gramos de cada uno de los ingredientes más un rollo de hilo pabilo las personas podían cancelar Bs.S 3 mil 200.
Los comerciantes han ideado promociones especiales para poder incrementar las ventas de los ingredientes
Tradición
Para poder conservar la tradición, la administradora Jaidys Reyes comentó que tuvo que realizar las compras con tres semanas de anticipación, antes de que los precios se multiplicaran.
A pesar de eso dijo que este año la mesa será limitada a sólo familiares, pues de 50 hallacas que acostumbraba hacer, ahora preparará la mitad.
Además indicó que la ensalada de gallina será el único acompañante de la mesa, porque ve con dificultad adquirir un pan de jamón que ronda los seis mil bolívares soberanos.
“Para gastar esa cantidad de dinero prefiero comprar tres kilos de carne para preparar hallacas”, aseguró

No hay comentarios.:

Publicar un comentario