miércoles, 19 de diciembre de 2018

NUESTRO PARQUE NACIONAL MOCHIMA PATRIMONIO TURISTICO E HISTORICO CUMPLE HOY 45 AÑOS


Un día como hoy pero hace 45 años, las islas de Mochima, ubicadas en la geografía de los estados Anzoátegui y Sucre, fueron declaradas Parque Nacional.
La oficialización de la proclama se selló en el año 1973 bajo el decreto Nº 1534 y publicado en Gaceta Oficial Nº 30.285, durante el gobierno de Rafael Caldera.
Este destino turístico es, sin exageración, el paraíso en la tierra, pues posee una belleza insuperable.
Está constituido por un grupo de islas que contienen escenarios de bahías, acantilados, golfos, costas de aguas profundas, playas de arena blanca, arrecifes de coral, islas e islotes y ensenadas, así como también, de zonas montañosas de frondosa cobertura vegetal.
Entre sus playas se encuentra Playa Blanca, Playa Colorada, Playa Cochima, Golfo de Santa Fe, Archipiélago de la Borracha, las Islas de Chimana, Islas Picudas y las islas Caracas, la Península de Manare y Bahía Mochima.
El Parque Nacional Mochima es idóneo para los deportes acuáticos tales como el submarinismo y el velerismo gracias a sus aguas cálidas del Mar Caribe.
Cuenta con parajes que usted jamás imaginará ver en Venezuela, aguas cristalinas, arena blanca, cuevas, y un radiante sol propio de los lugares mas exóticos del Caribe. No pierda la oportunidad de conocer éste lugar.
Uno de los aspectos mas importantes de este parque, es el que es un ecosistema gigante, que alberga y preserva cientos de especies.
El Parque Nacional Mochima cuenta con una singularidad no solo de playas y vegetación, sino también de una exótica fauna que abarca desde conejos, delfines, ballenas arenquera, venados, jaguares, pelícanos, gran variedad de peces, serpientes e iguanas.
Dentro del parque hay algunas comunidades rurales de campesinos y pescadores, cuyas actividades de subsistencia no fueron constreñidas por dicha situación legal aunque si reguladas dentro de las disposiciones vigentes.
En el puerto de mochima se pueden tomar lanchas o peñeros para realizar diversos recorridos marítimos. Este puerto posee estacionamiento.
Parque Nacional Mochima: Un patrimonio histórico venezolano
El Parque Nacional Mochima, es un parque nacional que está ubicado en Sucre y estado Anzoátegui en el oriente de Venezuela. Fue declarado parque nacional el 19 de diciembre de 1973.
Un poco de historia
"El parque fue creado por Decreto Nº 1.534 de fecha 19 de diciembre de 1973, con el fin de conservar estos valiosos escenarios y encauzar el desarrollo de la zona de una forma racional. Los linderos oficiales confieren una protección legal a extensiones relevantes de la montaña, a sus estribaciones y valles, a playas, golfos y ensenadas, a los fondos marinos y a varios islotes rocosos. Dentro del parque hay algunas comunidades rurales de campesinos y pescadores, cuyas actividades de subsistencia no fueron constreñidas por dicha situación legal aunque sí reguladas dentro de las disposiciones vigentes."
Mochima se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar, y se extiende a lo largo de la costa en un área de 94935 hectáreas.
Existen playas con acceso por carretera como Playa Arapito y Playa Colorada, además de playas en las islas como Playa las Maritas, Playa Blanca, Playa Cautaro, a las cuales se puede llegar desde distintos embarcaderos en la zona, entre estos, el del poblado de Mochima.
Turismo y Atracciones en Mochima
El Parque Nacional Mochima es idóneo para los deportes acuáticos, tales como el submarinismo y el velerismo, gracias a sus aguas cálidas del mar Caribe. La belleza del parque, radica en la combinación de montañas que caen al mar, playas espectaculares, cantidades de islas (muchas de ellas prácticamente vírgenes). Además, si se tiene suerte, durante el trayecto en la lancha o peñero podrás ver delfines muy cerca.
En la zona alta, la vegetación es exuberante y abundan los helechos y las orquídeas, la flor nacional venezolana. Dentro de la zona baja, se consiguen iguanas, conejos, lagartos negros, serpientes, pelícanos y pájaros bobos o tijeretas.
Datos geográficos
El clima:
El clima del Parque Nacional Mochima es semiárido. El clima es costero con temperaturas que oscilan entre 22°C y 28 °C, y tiene dos estaciones:
Una estación seca que se extiende desde enero a mayo, con un promedio de lluvias de 3,5 mm/mes.
Una estación lluviosa entre junio y diciembre, con un promedio de lluvias de 60-70 mm/mes.
Flora:
En el parque existe una variada de vegetación en donde predominan cactus, arbustos, helechos y orquídeas encontrándose árboles de mayor tamaño en la zona más alta del parque.
Fauna
La fauna es también muy rica en especies, predominando las aves, las tortugas marinas y otros reptiles tales como iguanas, lagartos negros, serpientes, además de una gran diversidad de peces. Los mamíferos más destacables por su importancia son: el delfín común, ballena arenquera, venado caramerudo, cachicamos, lapas, conejos, jaguares, zorros y monos capuchinos. Se pueden observar aves como gaviotas, pelícanos, paraulatas, palomas, guacharacas, ranas venenosas Arletteras y conotos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario