miércoles, 19 de diciembre de 2018

DECRETO DE CHUQUISACA ENCIERRA EL PENSAMIENTO CONSERVACIONISTA DE EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR


*Otra de las importantes facetas de Bolívar, aunque no muy conocida es la de su amor por la naturaleza, su permanente interés por la conservación del ambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista.
El 19 de diciembre del año 1825, el Libertador Simón Bolívar firma el decreto de Chuquisaca, el primer documento conservacionista ambiental de mayor importancia en Suramérica a lo largo del siglo XIX, el cual deja constancia de su visión sobre la necesidad continental de preservar y cuidar a la naturaleza.
Este decreto, emitido en Chuquisaca, Bolivia, fue una respuesta a los grandes problemas ambientales, causados por la explotación de las pieles de animales y la desforestaron de los bosques, afectando significativamente el ambiente; fue dirigido al buen uso, aprovechamiento de los recursos naturales y al bienestar del ambiente en el extenso territorio de la República, refiriéndose en aquel entonces a la Gran Colombia.
El Libertador Simón Bolívar expresó: “Lo que se destruye es inútil a todos… y aquí no habrá sino inmensos desiertos propios para vivir al abrigo de estos males. En una palabra, lo que se destruye es nuestro y ya nos queda poco que destruir”.
Es por ello que el Decreto de Chuquisaca, buscaba cultivar la sensibilidad por el bienestar de la naturaleza, difundiendo a los dirigentes y pobladores el cuidado de los bosques, los suelos y las aguas que constituyen la riqueza de la nación, conservando así la calidad de vida de los habitantes de la Patria.
En el escrito el Libertador decreta:
Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas.
Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada a costa del Estado hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos.
Que el director general de agricultura proponga al gobierno las ordenanzas que juzgue convenientes a la creación, prosperidad y destino de los bosques en el territorio de la República
Dado en el Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 19 de diciembre de 1825.
Después de 192 años de este Decreto, la Revolución Bolivariana continúa con la tarea fundamental de conservar el ambiente del Continente Americano, siguiendo el pensamiento más naturalista y futurista de la historia, que dejó el Libertador Simón Bolívar, a través del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez.
Bolivar con sus pensamientos, mas alla de lo conservacionista eran pensamientos humanistas, ya que atraves de ellos, el proposito de Bolivar se baso en ayudar a la sociaedad, porque muy aparte de lo politico, tambien era muy importante la consevacion de elementos naturales. Ya que atraves de su amplia mente elaboro decretos, muy buenos, cosa que favorecio a todos aquellos recursos naturales que poseia el continente de Ameria, porque no solo le importo su pais, si no todo el mundo. Y gracias a el es que hoy en dia existen variedades de cuidados para esos monumentos nacionales y culturales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario