jueves, 27 de diciembre de 2018

HALLACA DE HARINA DE PLATANO EXQUISITEZ DECEMBRINA ZULIANA


*La hallaca de harina de plátano es la reina decembrina del plato navideño surlaguense
¿Por qué de harina de plátano?,
Posiblemente sea porque la mayor producción del oro verde de la economía venezolana sea precisamente en esta subregión zuliana y porque los antepasados de los pobladores surlaguenses conocieron primero el plátano y luego el maíz y se les ocurrió prepararlas con el fruto de la musácea.
Noreiva Rodríguez, nacida en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón, heredó de su madre -quien a su vez la heredó de la suya- la receta de la hallaca de harina de plátano, la reina del plato navideño surlaguense.
"Mi mamá lo aprendió de la abuela, quien trabajaba como cocinera en la hacienda La Paz. Ambas cocinaban para los obreros y uno de los platos era la hallaca de plátano", cuenta Noreiva quien al igual que su progenitora comenzó a cocinar desde muy niña y asimiló rápidamente la receta de este plato.
A la hora de preparar la hallaca todos los hermanos participaban, el varón preparaba el bijao, su hermana mayor la carne, ella cortaba el cebollín y la cebolla y su madre las preparaba. Hoy Noreiva sigue la tradición con sus dos hijas y su esposo.
Para su familia es fuente de ingreso y de tradición, tanto que hace cuatro años se dio a la tarea junto a su amigo Edwin Urdaneta, de trabajar para que el municipio lo declarara Plato Típico de Colón, lo cual fue formalizado por la alcaldesa María Malpica.
Preparación
Para preparar la harina, el plátano debe estar verde, pero no tan tierno, "jecho", como dicen los zulianos.
Se ralla el fruto y luego comienza la amasada con sal, un toque de mostaza y una cantidad pequeña de vinagre, que sirve para que la masa no quede tan oscura. También se le agrega un plátano maduro, que le brinda el sabor genuino y una porción del agua donde se cocinó la carne.
"El guiso lo preparamos con carne, pollo y cerdo que son soasados con ajo, pimienta, sal y mostaza. Se pican en trozos pequeños y luego los guisamos con cebolla, cebollín, ajíes. Estiramos la masa sobre la hoja de bijao, colocamos el guiso y le añadimos garbanzo, pasitas, alcaparra y aceitunas. Las amarramos, las cocinamos y listo", detalla Noreiva, al contar que sus hallacas elaboradas con harina de plátano han sido degustadas no sólo en otros municipios zulianos, sino también en los estados Lara, Valencia y en Caracas.
Este diciembre, las familias surlaguenses cuentan, como cada año, en su mesa navideña y de año nuevo con este exquisito plato, que quienes lo prueban experimentan una explosión de sabor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario