domingo, 23 de diciembre de 2018

ORIGENES Y SIGNIFICADO DEL ARBOL DE NAVIDAD


En el caso de las poblaciones en las regiones polares los efectos de depresión del invierno en los individuos y las sociedades están en su mayoría vinculados al frío y la inactividad. Además, la falta de luz solar en los cortos días del invierno provoca dormir más. Para no abatirse y combatir esta situación, los pueblos se reúnen en festivales y celebraciones desde el 21 de diciembre y durante el invierno cuando ocurren las noches más largas del año, y a menudo piden floración perenne, brillante iluminación, grandes fuegos artificiales, fiestas, la comunión con el prójimo, y por la noche, un esfuerzo físico por el baile y el canto.
Así, nació la tradición del Árbol de Navidad, referido a llevar dentro de la casa a la vida de la naturaleza, en este caso el árbol, y adornarlo con objetos de colores, verdes y rojo e iluminarlo con velitas prendidas que representan la luz del radiante sol de la primavera y el verano.
Es un Árbol de "Navidad" porque se refiere al nacimiento del nuevo año que ocurrirá en las postrimerías del invierno con la llegada de la primavera.
Los sami, pueblos indígenas de Finlandia, Suecia y Noruega, tienen el culto a Beiwe, la diosa sol de la fertilidad y sanidad. Ella viaja por el cielo en una estructura hecha de huesos de reno con su hija, Beiwe-Neia, para anunciar de nuevo el verde pienso en el que los renos pastaran. En el solsticio de invierno, sacrifican sus ciervos hembras blancas, y con la carne, hilos y palos, hacen una cama con cintas de anillos. También cubren sus puertas con mantequilla por lo que puede comer Beiwe y comenzar su viaje una vez más.
Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el solsticio de invierno adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Posteriormente, con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Jesús de Nazareth.
En el presente el árbol se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material, luces, estrellas, lazos, guirnaldas u otros elementos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario