sábado, 29 de diciembre de 2018

MADURO HA AUMENTADO EL SALARIO 23 VECES


El gobierno tiene como reto combatir la inflación que desplazó a la inseguridad como problema principal
José Armas.- El presidente Nicolás Maduro aumentó 23 veces durante su Gobierno el salario mínimo, y además se propuso generar una política económica en compañía de su tren ejecutivo, que se centró este año en el lanzamiento del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.
En ese sentido, parte de sus esfuerzos se orientaron a la creación de una criptomoneda: el petro (con el valor de un barril de petróleo), así como estrategias de recaudación fiscal,  homologación de pensiones con el salario mínimo, bonos por concepto de guerra económica, al carnet de la patria como instrumento de ayuda social, al plan nacional de ahorro en oro y a la publicación de precios acordados a través de Gaceta Oficial.
“¿Cuánto hemos hecho contra la guerra económica? La clase obrera lo sabe ¿Cuántos aumentos salariales hemos dado? Casi 40 aumentos salariales” (durante la Revolución Bolivariana), señaló el Presidente en cadena de radio y TV el día del lanzamiento de las nueve líneas de acción del Programa de Recuperación Económica.
Precedentes
En un recuento, en la Navidad de 2017 el Ejecutivo anunció el aumento de 75%, un porcentaje importante, que cada vez se elevaría, conforme aumentara la inflación. En esa ocasión, dijo el Presidente: “Fueron seis aumentos salariales, casi bimestralmente, cuidando al pueblo”, refiriéndose a 2017.
A este aumento le sucedería el de 95% con motivo del Día del Trabajador el 1 de mayo, pero, quizás, el más significativo fue la decisión en agosto pasado de aumentar el salario a 1.800 bolívares, con el respaldo de la criptomoneda petro, en medio de una cadena nacional, que incluyó además el anuncio de una reconversión monetaria, que eliminó cinco ceros a la moneda y contempló el anuncio del bolívar soberano para hacer frente a lo que sectores denominan hiperinflación.
Finalmente, en noviembre de 2018, el salario mínimo se fijó en Bs.S 4.500, en una cadena en la que el Mandatario anunció que el valor del petro se elevaba a Bs.S 9.000, y de esa manera los venezolanos pasaban a ganar medio petro.
Maduro explicó que la medida se inscribía dentro de “los factores de corrección” a aplicarse dentro del Plan de Recuperación. “El factor de corrección que voy a hacer hoy es para mejorar, como parte de un conjunto de acciones que nos va a llevar a un nivel de mayor estabilidad”, agregó el Jefe de Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario