domingo, 23 de diciembre de 2018

LA NAVIDAD VENEZOLANA Y LA TRANSCULTURIZACION


*Bienvenidas las celebraciones de otras latitudes, pero conservemos nuestras tradiciones y costumbres.
Adelantemos que la “transculturación” es el proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora", máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.
¿Qué es Trans-culturización?
Reconocemos como “trans-culturización” la pérdida de nuestra propia identidad por culpa de las fusiones culturales y el poco entendimiento o enseñanza de nuestras propias costumbres arrasadas por costumbres foráneas más “de moda”.
La transculturización en Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor.
La influencia española fue más importante. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.
Durante el “boom petrolero” una ola de productos de preparación rápida e instantánea amplió la oferta hasta entonces disponible, en gran medida por la influencia de la colonia norteamericana y vinculada con las actividades de la industria petrolera, con cuyo desarrollo comenzó a llegar una gran variedad de productos hasta entonces desconocidos: Corn Flakes, All Bran, grape nuts, quesos Kraft, leche Klim, Leapton tea, Quaker oats, carnes enlatadas y congeladas, Coca-Cola, tocineta americana en lonjas, sopas Campbells, entre otros.
Sin duda alguna la Navidad es una de las tradiciones en las que se han puesto de manifiesto las influencias extranjeras, que han venido sustituyendo algunas de nuestras bellas y ricas costumbres, como consecuencia del bombardeo incesante a través de los medios de comunicación, especialmente la televisión.
Poco a poco se ha venido inculcando, a los niños sobre todo, creencias distintas a las que por tradición tenemos los venezolanos. El árbol de Navidad ha sustituido al tradicional Pesebre o Nacimiento, los muchachos de antes esperábamos que el Niño Jesús, o en su defecto San Nicolás nos trajera algún regalito, aún cuando no nos hubiéramos comportado del todo bien con nuestros padres y hermanos. Ahora los niños y niñas te hablan de un “Santa” ( Santa Claus) que anda en un trineo arrastrado por renos, que no son de estas cálidas tierras. Esto por decir algo y no entrar en muchos detalles, sólo para expresar nuestra humilde observación sobre cómo se nos va la tradición.
La navidad Venezolana es la época más esperada y celebrada del año. Dentro de ella se encuentran una gran variedad de manifestaciones folclóricas, gastronómicas, musicales y religiosas muchas de ellas provenientes de muchos países, las cuales han adquirido, características propias en cada una de nuestras regiones.
Lo anterior viene acompañado de un fondo musical de gaitas que con su ritmo contagioso y temas populares, han sustituido de alguna manera, a los acostumbrados villancicos españoles y los tradicionales y familiares aguinaldos. La mezcla de todos éstos elementos foráneos y criollos configuran la navidad "a la venezolana" particularmente entrañable y sobretodo muy alegre.
A propósito, una tradición que se ha venido implantando en nuestro país es la celebración del “Día del Espíritu de La Navidad”. La celebración de la llegada del Espíritu de Navidad es una tradición de origen nórdico. Esta festividad toma la fecha del 21 de diciembre, día en que la Tierra entra en el Solsticio de Invierno, es decir, cuando el planeta se encuentra en el punto más lejano de su órbita respecto al sol.
Dicen que es la ocasión propicia para que, entre las diez y unos minutos pasada la medianoche el Espíritu de Navidad baje a la tierra y visite a los hombres de buena voluntad que le dan la bienvenida, recibimiento que se retribuye con abundancia, paz y amor para los próximos doce meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario