jueves, 20 de diciembre de 2018

CINCO CASOS DE DESAPARICIONES FORZADAS EN AMERICA LATINA


"Las desapariciones forzadas no solo pertenecen al pasado o a la época de las dictaduras militares", continúan actualmente, detalla la ONU.
Esta fecha fue establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para afianzar las labores que llevan a cabo organizaciones internacionales de derechos humanos y la Cruz Roja para esclarecer los hechos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó a través de su red social Twitter que reitera su compromiso con el "esclarecimiento de casos pendientes de las dictaduras".
La ONU también reiteró su compromiso para contrarrestar estas acciones de lesa humanidad y señaló que "la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad".
Añade que "la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Antes surgieron principalmente como el producto de las dictaduras militares, pero en la actualidad pueden perpetrarse en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes".
Las desapariciones forzadas no pertenecen al pasado o a la época de las dictaduras militares. Se siguen perpetrando en las guerras y como método de represión política.
Casos emblemáticos de desapariciones
México (más de 30 mil personas)
Cifras de organizaciones defensoras de los derechos humanos en México señalan que al menos 35 mil personas han desaparecido en ese país.
Por su parte, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) hasta abril de 2018 reportó 37.435 personas desaparecidas o no localizadas en México.
Para 2017, la cifra de desapariciones forzadas se encontraba en 30.973. Diferentes organizaciones señalan que "son cifras impresionantes que cada vez aumentan".
Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas #RNPED hasta Abril de 2018 se han reportaron 37 mil 435 personas desaparecidas o no localizadas.
A este alarmante número se suma el caso Ayotzinapa en donde 43 estudiantes fueron desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
"Operación Cóndor”
La denominada Operación Cóndor o Plan Cóndor se conoció como una organización internacional clandestina integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que dejó más de 30.000 personas desaparecidas y 50.000 asesinadas.
Esta maniobra consistía en perpetrar asesinatos, desapariciones, torturas y encarcelamientos en contra de quienes manifestaban oposición política al régimen de Gobierno que estuviese en el poder en ese momento.
Argentina (30 mil personas)
La dictadura argentina denominada Proceso de Reorganización Nacional, que gobernó a Argentina desde el 24 de marzo de 1976 y hasta el hasta el 10 de diciembre de 1983, dejó al menos 30.000 personas desaparecidas de manera forzada.
Los gobiernos militares que impulsaron estas acciones se dedicaban impulsar persecuciones, secuestros, encarcelamientos, torturas y ejecuciones a quienes disintieran de su manera de liderar el país.
Hasta 1978 las víctimas de estas acciones criminales eran al menos 22.000, este número ha ido aumentado durante el pasar de los años.
Guatemala entre (40.000 y 45.000 personas)
Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala declaró que el tiempo de conflicto en ese nación dejó 45.000 desaparecidos y más de un millón de desplazados.
Por su parte, organismos defensores de los derechos humanos declaran que, "Guatemala perdió por lo menos 40.000 nacionales en la guerra interna que duró 34 años, pero el Estado no creó un mecanismo para buscarlos".
Colombia (más de 80.000 personas)
Un estudio realizado por el Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia reveló que al menos 80.514 personas han sido víctimas de desapariciones forzadas entre 1958 y 2018.
Entre 1958 y 2018 la guerra dejó en Colombia 80.514 desaparecidos: 79.288 civiles, 1.220 combatientes y 6 sin información. #HastaEncontrarlos
El organismo también indicó que la guerra colombiana ha dejado más de 80.000 personas 79.288 son civiles, 1.220 combatientes y de seis no hay información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario