lunes, 31 de diciembre de 2018

DIO EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR EL "FELIZ AÑO" ALGUNA VEZ EN SU VIDA?


La costumbre, que se hizo tradición, de abrazar y desear feliz año, en Venezuela data del 13 de enero de 1823.
En el periódico El Venezolano, Tomás Lander escribe: "Tienen los franceses una bella costum­bre que nosotros deberíamos imitar: El día primero del año todos los que han tenido algunas relaciones se buscan, se abrazan y se dan el ósculo de la amistad, dando por termina­das todas sus diferencias...".
Tomando en cuenta que esta costumbre no se utilizaba en Bogotá ni en Perú, y que Bolívar no volvió a Venezuela, sino en Enero de 1827 y se despidió de Caracas en Julio de ese mismo año, no tuvo la oportunidad de dar feliz año. Es posible que ni se enterara de esta propuesta de Tomás Lander que poco a poco se instauró en la cultura venezolana.
Tampoco en las muchas cartas que escribió en temporada navideña existe alusión alguna a estas festividades, a pesar de haber vivido en París donde se originó la costumbre.
Solamente en una correspondencia del año 1819, dirigida a Santander desde Angostura, se refiere a la Navidad: “Pasado mañana parto de aquí aunque es víspera de Pascua y de la gran solemnidad, pero yo no estoy para perder un momento, porque ya el ejército está en marcha para el Apure”.
31 de diciembre de 1783 a 1799
La celebración del nacimiento del hijo de Dios era en los tiempos coloniales un solemne ritual eminentemente eclesiástico, sin las características festivas de hoy. Bolívar, hijo de un hogar católico, respetó mucho esta liturgia. Pero no se celebraba la llegada del año nuevo. Esa costumbre es muy posterior a la infancia de Bolívar.
Y fue en diciembre de 1870, cuando un cronista, a través del diario La Opinión Nacional le ruega al Comandante de Armas del Distrito, a disponer que una pieza de artillería, convenientemente situada en una de las plazas centrales de la ciudad, disparase tres cañonazos al sonar el último campanazo de las doce, que serían funerales del año que perece y al mismo tiempo saludo al año nuevo”.
EL LIBERTADOR Y EL ULTIMO DIA DE CADA AÑO
31 de diciembre de 1800.En Madrid.
El 19 de enero de 1799 antes de cumplir los 16 años, y ya Teniente de Milicias, se le permite viajar a España a reunirse con su tío y padrino de confirmación don Esteban Palacios para formalizar sus estudios porque a pesar de saber leer, escribe con cuidadosa letra, pero con pésima ortografía.
En Madrid observa cuidadosamente la realidad sociopolítica de la Metrópoli y en casa del marqués de Ustáriz se conversa abiertamente sobre los derechos del hombre y de la posibilidad de Independencia de América, con lo que el marqués está en descuerdo. Bolívar vio en don Jerónimo de Ustáriz uno de los sabios de la antigüedad y se complació siempre en hablar con el anciano pues decía que se aprendía más con su conversación que con la lectura.
31 de diciembre de 1801
En Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya, España, lo vemos persiguiendo a su novia María Teresa, cuyo padre la había alejado del impetuoso enamorado para que éste reflexionara un poco sobre su deseo de casarse de inmediato.
Pero pasados algunos días don Bernardo decide regresar a Madrid y convence al joven enamorado de que tiene que esperar un año. Bolívar aprovecha para viajar a París y presencia un espectacular desfile militar en honor a Napoleón con motivo de la celebración de la firma de la paz parcial entre Francia y Alemania, el 9 de febrero de 1802; no hay evidencias de su salida de Bilbao a Francia pero sí existe el pasaporte de regreso concedido en París con fecha 16 de febrero de 1802 y firmado por el ministro don Nicolás de Azara.
31 de diciembre de 1802
De luna de miel en Caracas, 22 días después, el dolor lo lacera por la muerte de María Teresa. Años después le dijo a Perú Delacroix: “Miren ustedes lo que son las cosas; si no hubiera enviudado quizás mi vida hubiera sido otra; no sería el general Bolívar, ni el Libertador, aunque convengo que mi genio no es para ser alcalde de San Mateo... La muerte de mi mujer me puso muy temprano sobre el camino de la política; me hizo seguir después el carro de Marte en lugar del arado de Ceres”.
31 de diciembre de 1803
En Cádiz proveniente de Caracas, rumbo a Madrid donde se entrevistará con su suegro a quien devuelve la dote intacta.
31 de diciembre de 1804
En París. A principios de mayo de 1804, Bolívar, con Fernando del Toro, se estableció en París, en una casa de la Rue Vivienne y vivía modestamente porque para esa fecha solamente contaba con lo que le producía la venta del cacao que le llegaba de Caracas, son falsos los rumores que le atribuyen una vida dispendiosa, así como su pasión por el juego en la que perdería grandes sumas de dinero.
31 de diciembre de 1805
En París. El 6 de abril de 1805, Bolívar, Fernando Rodríguez del Toro y Simón Rodríguez, en plena primavera salen a pie rumbo a Turín, Italia, y desde allí en diligencia hacia Milán, ciudad a donde llegan el 26 de mayo de 1805, y es cuando presencia, confundido entre la multitud, la gran revista militar presidida por Napoleón con motivo de su ascenso al trono de Italia. De Milán, según Lecuna, "pasó a Venecia y luego a Ferrara, Bolonia, Florencia y Perugia y de aquí se dirigió a Roma". A finales de 1805 regresa a París donde se establece durante casi todo 1806, registrándose el 30 de Abril como residente del N° 63 de la Rue de la Loi.
31 de diciembre de 1806
En el muelle de Charleston, Estados Unidos, donde desembarca el 1° de enero de 1807. Durante seis meses visita varias ciudades de ese país, Boston, Nueva York, Filadelfia y Charleston, y entabla relaciones con algunos de sus más insignes ciudadanos. En junio de 1807, regresa a Caracas y se dedica, a pesar de lo que su juramento romano implicaba, a administrar tranquilamente sus haciendas y a la instalación de una empresa de fabricación de añil.
31 de diciembre de 1807
Bolívar llega a Caracas procedente de los Estados Unidos en julio de 1807, y a pesar del ambiente político del momento se dedica a sus actividades de hacendado, en el cultivo de añil, cacao y café.
31 de diciembre de 1808
Bolívar pasó todo este año dedicado a sus labores de hacendado acompañado de “su esclavitud”, en sus haciendas de Yare y La Fundación. Se conocen sus actividades por un litigio contra su vecino Nicolás Briceño.
31 de diciembre de 1809
En su hacienda de Yare alejado de toda actividad pública.
31 de diciembre de 1810
En Caracas. Había regresado de su viaje diplomático a Londres, donde viajara con López Méndez y Andrés Bello, el 5 de diciembre y ocupó los siguientes días en presentar su informe a la Junta de Caracas.
31 de diciembre de 1811
En Caracas.
31 de diciembre de 1812
En los pantanos de Guamal, Magdalena, Colombia, en su campaña que lo elevaría como el Bolívar Héroe Suramericano.
31 de diciembre de 1813
En Caracas, construyendo una ciudadela en el centro de la ciudad para defenderla de la amenaza de Boves.
31 de diciembre de 1814
Perdida la Segunda República escapa a Cartagena, se pone a las órdenes del gobierno que lo destinan a Santa Fe de Bogotá donde recibe el año nuevo.
31 de diciembre de 1815
Sitiada Cartagena por Pablo Morillo, Bolívar se ve obligado a escapar y en la noche de 31 de diciembre llega a Puerto Príncipe, capital de Haití. Es una noche triste para Bolívar.
31 de diciembre de 1816
Luego del desastre de dos expediciones Bolívar desembarca definitivamente en Barcelona. Llega en La Diana, buque que lo había traído desde Haití.
31 de diciembre 1817
Parte de Angostura en la escuadrilla al mando de Antonio Díaz, acompañado de José Antonio Anzoátegui, su guardia de honor, 3.000 soldados de infantería y 1.000 de caballería, a los cuales se sumarían los 500 sobrevivientes del desastre de Pedro Zaraza que se le incorporarían en Caicara.
31 de diciembre de 1818
Derrotado Zaraza en la batalla de La Hogaza, librada contra las órdenes expresas de Bolívar, porque su plan era invadir Caracas con esas tropas, Bolívar se acuartela en Angostura a reponer las fuerzas para emprender la campaña que lo conduciría la Nueva Granada.
31 de diciembre de 1819
En los Llanos. Había llegado a Angostura el 11 de diciembre bajo el la efusiva festividad popular y el 24 de diciembre se embarca rumbo al Apure. El Correo del Orinoco reseña: “Su entrada aquí se semejaba a la del Padre que vuelve después de larga ausencia al seno de su familia: su salida a la del hijo querido que se arranca de los brazos de los suyos para emprender una marcha larga, penosa y llena de peligros”. Y jamás volvió Bolívar a otear el Orinoco.
31 de diciembre de 1820
En Bogotá. Su archienemigo Pablo Morillo, luego de firmar el armisticio, abandonaba Venezuela rumbo a España. Bolívar en febril campaña se preparaba para la batalla final en Carabobo.
31 de diciembre de 1821
Bolívar salió de Bogotá entre el 12 y el 13 de diciembre y se embarcó en el puerto de Purificación sobre el río Magdalena y el 22 estaba en La Plata. Subió por el páramo de Las Moras vía Calopo y Japío y para el 3 de Enero se encontraba en Cali. Es decir, que el 31 de diciembre de 1821 encontró a Bolívar a caballo en plena marcha hacia el Sur.
31 de diciembre de 1822
Se encuentra en la remota aldea de Tulcán, Ecuador. Desde allí felicita al Congreso de Colombia por su instalación.
31 de diciembre de 1824
En Lima. Es su momento estelar. Ayacucho ha significado el fin de la presencia militar española en América. El pueblo peruano lo coma de honores y riquezas.
31 de diciembre de 1825
En Chuquisaca, actual Sucre. Capital de Bolivia.
31 de diciembre de 1826
Llega a Puerto Cabello. Es su última visita a Venezuela.
El 31 de diciembre de 1826, Simón Bolívar desembarcó en Puerto Cabello, donde comprendió la profundidad de las disensiones de Venezuela con el régimen centralista de la República de Colombia.
Su intención no fue ahondar los enfrentamientos, sino apaciguarlos y, para ello, buscó el apoyo de los principales jefes del movimiento.
Decretó el 1 de enero de 1827 que Páez fuera Jefe Superior de Venezuela y Mariño Intendente y Comandante General de Maturín.
Estableció que nadie podría ser perseguido ni juzgado por actos cometidos en los acontecimientos de los últimos meses.
Prometió la convocatoria a una Gran Convención Nacional y ordenó el reconocimiento de su autoridad como presidente de la República.
Gracias a esta decisión quedó sellada la paz en Venezuela y ratificado el poder supremo de Bolívar, al tiempo que Páez fue confirmado en su cargo.
El movimiento separatista fue detenido y la integridad de la República se restableció.
Los elementos que conducirían a la desintegración de la unión colombiana permanecieron latentes hasta su disolución definitiva en 1830.
31 de diciembre de 1827
En Bogotá. Había llegado en Agosto de Venezuela y estos últimos meses los disfruta en su quinta en compañía de Manuela Sáenz. El 31 de Octubre el pueblo entero le había celebrado su onomástico. Pero terminó el año fuertemente enfrentado con Santander.
31 de diciembre de 1828
En camino hacia el Sur, desde Bogotá vía Quito. Su espíritu todavía conmocionado por los sucesos del 25 de Septiembre no logra reponerse. El 1° de enero llegó al puerto colombiano de Purificación. Es dictador de Colombia. Ha sufrido su primera muerte.
31 de diciembre de 1829
En el pueblo colombiano de Buga, en el valle del Cauca, camino a Bogotá procedente de Quito. Ha pasado su última Navidad en El Santuario del Valle. Parece una sombra. Toda la tragedia colombiana se refleja en su rostro cadavérico. Será su último cambio de calendario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario