miércoles, 12 de diciembre de 2018

Día de la Virgen de Guadalupe: MAS DE 10 MILLONES DE PEREGRINOS LLEGARON A LA BASILICA DE GUAFALUPE PARA HONRAR A LA PATRONA


Este martes la zona norte de la Ciudad de México se convirtió en el epicentro de la fe guadalupana en el país. Más de 10 millones de peregrinos arribaron a la Basílica de Guadalupe para conmemorar el 487 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.
De acuerdo con el reporte que emitieron las autoridades a cargo del operativo Bienvenido Peregrino 2018 del gobierno local, se tenían registrados hasta las 01:00 horas locales 10 millones 603 mil feligreses que peregrinaron desde distintas partes del interior de la República y más allá de sus fronteras.
Con cierres viales y una fuerte presencia policiaca, el gobierno que ahora encabeza la Doctora Claudia Sheinbaum dispuso una estrategia de seguridad para lograr compaginar la peregrinación masiva con la ajetreada vida de la metrópoli donde habitan más de 20 millones de personas.
Hasta el momento del informe se declaró saldo blanco en la jornada de peregrinación con un total de ocho personas detenidas a causas de diversos delitos menores.
Autoridades reportan saldo blanco. (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae)
Autoridades reportan saldo blanco. (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae)
El saldo no fue positivo en las carreteras de México, donde se volvieron a presentar accidentes en los que estuvieron presentes peregrinos que se trasladaban desde sus localidades hasta el recinto guadalupano.
El lunes, 14 personas procedentes del estado de Guerrero resultaron heridas cuando el transporte en el que viajaban se estrelló contra un automóvil particular.
En Tequisquiapan, Querétaro, el inicio de las fiestas patronales se vio ensombrecido por una explosión de pirotécnia que dejó ocho muertos y más de 50 heridos.
Las autoridades de la Ciudad de México informaron que se recolectaron 497 toneladas de basura y se repartieron 60 mil litros de agua a los asistentes.
Hubo nueve personas reportadas como desaparecidas durante la madrugada en la que se llevaron a cabo las tradicionales "Mañanitas" a la Virgen. Ocho ya fueron localizadas.
Peregrinos pernoctan en las inmediaciones de la Basílica. (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae)
Peregrinos pernoctan en las inmediaciones de la Basílica. (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae)
MOLESTIAS ENTRE LA CIUDADANÍA
Como cada año, la convivencia de los habitantes de la urbe mexicana y los millones de peregrinos genera algunas incomodidades, especialmente por la dificultad que implica circular por la zona y los accesos a la ciudad.
"Es un caos, siempre que llegan dejan basura y no se puede circular. Mira, ni siquiera puedo entrar a mi casa", dijo con tono de molestia Verónica Aguilar, una empleada de una tienda departamental que vive en la colonia Industrial de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encuentra la Basílica.
Las autoridades locales pidieron paciencia a la ciudadanía y respeto a los peregrinos, que muchas veces tienen que pernoctar en las calles circundantes.
LA APARICIÓN
De acuerdo con la tradición, la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego el 9 de diciembre de 1531. En el décimo aniversario de la conquista de México Tenochtitlán por el ejército de Hernán Cortés, las apariciones de la guadalupana forjaron un sincretismo entre las cultura prehispánica y la doctrina católica europea, que perdura hasta nuestros días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario