lunes, 17 de diciembre de 2018

HACE 83 AÑOS SE CONOCIO LA MUERTE DEL DICTADOR JUAN VICENTE GOMEZ




El 17 de diciembre de 1935 fallece, a la edad de 78 años, el General Juan Vicente Gómez, en la ciudad de Maracay.
Algunos historiadores señalan que, probablemente, su deceso se produjo uno o dos días antes, pero sus partidarios retrasaron el anuncio para hacerla coincidir con la fecha de la muerte de El Libertador.
La muerte de Gómez a causa de un síncope y después de un mes en cama, ocurrió el 17 de diciembre, a las 11:45 de la noche, en su quinta “Las Delicias” de Maracay y fue sepultado con los honores correspondientes.
Gómez, hecho sorprendente, nació el 24 de julio de (1857) y murió el 17 de diciembre (1935) fechas aniversarias ambas del nacimiento y muerte del Libertador. Murió a la edad de 78 años y gobernó durante veintisiete.
El 19 de diciembre de 1935, aniversario de su ascensión al poder, fue sepultado en el cementerio de Maracay, el dictador Juan Vicente Gómez, después de haber permanecido su cadáver en capilla ardiente en la nave principal de la Iglesia de aquella ciudad.

Tomó el poder desconociendo el mandato de Cipriano Castro, con el apoyo de Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, no es presidente oficialmente sino hasta 1910, cuando el congreso lo eligió.
Su dictadura fue la más prolongada de nuestra historia. Se instaló en el poder durante 27 años, en los cuales colaboró con la oligarquía terrateniente, acalló la oposición política, suprimió las libertades de expresión y de prensa, las garantías judiciales, ilegalizó los partidos políticos. Además impulsó siete reformas constitucionales redactadas con el objeto de dar legalidad a su accionar dictatorial.
Pasó a la historia como uno de los gobernantes que entregó sin escrúpulo alguno, la riqueza petrolera a las empresas trasnacionales aliados con el imperialismo norteamericano.

Formó Gómez parte del llamado “Grupo de los 60”. Jefaturó y salió airoso en importantes acciones de armas que se produjeron en distintas partes de Venezuela contra Cipriano Castro. Pero la lealtad de Gómez con su compadre Castro duró hasta 1908 cuando “El Cabito” debió viajar a Berlín para curarse un riñón. Desde entonces Gómez comenzó a ejercer el poder en forma absolutista.
Fue electo por primera vez el 27 de abril de 1910 para el período 1910-1914. Luego el 3 de payo de 1913 para el período 1915-1922 que ejerció por intermedio del doctor Victoriano Márquez Bustillos. Nuevamente el 3 de mayo de 1922 para el período 1922-1929. Continúo ejerciendo del 29 de mayo de 1929 a junio de 1931 cuando renunció a favor del doctor Juan Bautista Pérez.
El general Gómez tomo posesión por última vez el 13 de junio de 1931 hasta su muerte el 17 de diciembre de 1935. Luego de su deceso su familia pretendió perpetuarse en el poder, pero el Ministro de Guerra general Eleazar López Contreras develó la conspiración y el Gabinete lo designo Presidente provisional.
Los cabecillas visibles de la conspiración eran el coronel Eloy Tarazona, edecán y valet de Gómez y Eustoquio Gómez, gobernador de Caracas y hermano del dictador. Tarazona fue preso primero y Eustoquio Gómez muerto cuando se resistió al general Galavis, quien había recibido orden de López Contreras para prenderlo y enviarlo en avión a Curazao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario