jueves, 22 de febrero de 2018

¿Sabía que la Biblia no fue el primer libro impreso por Gutenberg?

Johannes Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, alrededor del año 1400, hijo de una familia aristocrática con lazos en la industria de la metalurgia local. Vivió en Strasbourg (en la actualidad Francia) durante un tiempo, donde realizó algunos experimentos con un tipo de metal móvil realizado a partir de un molde. A mediados de la década de 1450, había perfeccionado un sistema de impresión de tipo móvil que utilizó para crear lo que se convirtió en el libro más famoso del mundo, la traducción al latín de la Biblia (Vulgata), conocida como la Biblia de Gutenberg. Los estudiosos han investigado todos los aspectos del trabajo de Gutenberg: el tipo de letra elaborado con sus 290 caracteres diferentes derivados de una letra misal gótica, el modo en que dividía el texto en el proceso de composición, y el papel que utilizó en la impresión. Aún así algunas cuestiones fundamentales de la Biblia de Gutenberg son desconocidas o continúan siendo tema de análisis. La fecha en que se completó se basa únicamente en la anotación "1455" en la encuadernación de la copia de papel de París. Se cree que se imprimieron 180 copias de la Biblia, pero esta información se basa en una única carta de Enea Silvio Piccolomini (el futuro Papa Pío II), quien vió muestras del trabajo de Gutenberg en Frankfurt en 1455. Gutenberg originalmente tuvo la intención de imprimir los títulos de los libros de la Biblia en rojo, pero luego desistió de este enfoque, y utilizó en cambio una tabla impresa separada como patrón para ingresar estas líneas a mano. De las 49 copias más o menos completas restantes de la Biblia de Gutenberg (12 en vitela, 37 en papel) esta copia de la Biblioteca Estatal de Baviera es una de solo dos (junto a una copia en la Biblioteca Nacional de Austria) en la que se encuentra esta tabla como vestigio del proceso de producción. 

La Biblia de Gutenberg - Crédito: NYC Wanderer (CC-BY-SA-2.0)
La Biblia de Gutenberg - Crédito: NYC Wanderer (CC-BY-SA-2.0)
Aunque el dato más difundido es que la Biblia fue el primer libro reproducido con la imprenta de Johannes Gutenberg, lo cierto es que el inventor alemán reprodujo previamente otra obra católica.
En el año 1449 Gutenberg reprodujo -como ensayo- en la imprenta de Mainz el llamado “Misal de Constanza”, del que ahora existen solamente tres ejemplares en el mundo. Un misal es el libro católico en el que están los textos que se utilizan para la celebración de la Misa.
Un año después, el 23 de febrero de : 1450 Gutenberg imprimió la llamada Biblia de 42 líneas o Biblia de Gutenberg, una versión de la llamada Vulgata, una traducción al latín usada por la Iglesia Católica. Por su importancia y amplio tiraje -unos 180 ejemplares-, este texto logró el estatus de icono del inicio  de la “edad de la imprenta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario