lunes, 26 de febrero de 2018

Anzoátegui sólo está produciendo 30% de la carne que consume

Hasta en Bs 400 mil se consigue la carne en el mercado de Sotillo (Foto: Rafael Salazar)

La producción agrícola y pecuaria en el estado Anzoátegui va en declive. Cada vez son menos las personas que se dedican a cultivar el campo, porque la inseguridad, el alto costo de los insumos y el deterioro de las vías de acceso limitan esa actividad.
El presidente de la Asociación de Ganaderos en el eje sur de la entidad, Mauro Barrios, advirtió que el sector, al igual que el resto de las cadenas productivas, sigue afectado por la crisis económica que atraviesa el país.
“Lamentablemente no hay buenas expectativas para este año. Las condiciones son cada vez peor. La inseguridad, los altos precios y el verano están incidiendo en la baja producción. Sólo nos estamos manteniendo. No hay ganancias”, expresó para mencionar que en el estado, apenas están produciendo 30% de lo que se consume.
Explicó que en los mercados “se siguen viendo lotes de carne de res porque con el pasar de los días son menos las personas que la compran porque está muy cara”.
Según dijo, el kilogramo de ganado en canal cuesta por encima de los 180 mil bolívares.
“Con el queso ocurre una situación similar. Se ha vuelto muy caro producirlo. Un kilo de queso en canal se ubica desde Bs 300 mil”.
Ni para las maquinarias
Barrios señaló que la mayoría de los productores no tienen cómo costear el mantenimiento de las maquinarias. “Hemos vuelto a la época del uso de hacha y machetes, porque el aceite para una desmalezadora está incomprable. La gente ha empezado a vender las motosierras y demás aparatos porque si se dañan no hay para repararlos”.
Según dijo, para esta temporada, además de enfrentar el verano, han tenido que afrontar la escasez de alimentos para el ganado.
Señaló que “ni siquiera se está consiguiendo el pasto en paca. “Recientemente hablamos con un proveedor y nos comentó que se le dañó la máquina y no tiene para comprar los repuestos”.
Al presidente de la Asociación de Ganaderos en la zona sur le cuesta precisar cifras sobre cuántos compañeros han desistido de la actividad. “Es muy difícil dar un balance, porque desde 2008 no se actualiza el censo. Estamos exhortando a los entes competentes a hacerlo, para conocer con qué se cuenta. Sería una manera de buscar solución a la crisis”.
Es una cadena
Al igual que los grandes productores, quienes ofrecen carne de res al detal se ven afectados por las condicionessocio-económicas del país.
“Las ventas van palo abajo. Antes vendía cinco reses a la semanaAhora, si llego a una es mucho”, manifestó un carnicero que se identificó como Luis Acuña.
Explicó que quienes se van “pueblo adentro” con la intención de comprar el animal a un precio más bajo, deben cancelar altas sumas por el traslado. “Y rogar a Dios para que no los asalten en la vía. Casi no tenemos opcionespara sobrevivir”.
El vendedor Miguel Rivero aseveró que el costo final depende del que ofrezcan los proveedores. “La gente siempre se queja de los carniceros, y nosotros también somos víctimas de la inflación. Todos los días nos ajustan los precios y debemos hacer lo propio para sacar ganancias que nos permitan medio comer”.
En el mercado de Puerto La Cruz, el kilogramo de res se puede conseguir hasta en más de 400 mil bolívares. El alto valor ha obligado a consumidores como Lucya Arcia a sacar el rubro de su dieta.
“Desde que empezó a subir de precio dejé de comprar carne. Lo que gano no me alcanza para darme ese lujo”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario