viernes, 23 de febrero de 2018

Gremios de la salud protestaron para denunciar crisis hospitalaria en Anzoátegui

Protestas generaron retrasos en el tráfico / Fotos: Lenín Núñez

La zona norte del estado Anzoátegui vivió ayer una intensa jornada de protestas protagonizadas por trabajadores del sector salud.
A primera hora de la mañana, médicos, enfermeras, personal administrativo y obrero del hospital Luis Razetti de Barcelona cerraron la avenida Argimiro Gabaldón (Vía Altera), en ambos sentidos, para llamar la atención sobre la crisis que vive el principal centro de salud de la entidad, lo que colapsó el tránsito en esa importante arteria vial.
Oscar Nava, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Razetti, expresó que no hay insumos ni medicamentos para salvar la vida de los pacientes.
“Todo el que llega al Razetti debe comprar desde los yelcos, hasta los medicamentos. No hay anestesia, suturas, antibióticos, gasas o guantes”, explicó.
El galeno manifestó, por otra parte, que los sueldos que devenga todo el personal que labora en el universitario no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.
“Esta situación ha llevado a que 7% del personal del hospital haya renunciado porque no hay las condiciones mínimas para trabajar. No tenemos con qué comer”, sentenció.
Junto con los trabajadores, pacientes y ciudadanía en general también exigieron que se garantice su derecho a la salud.
El director del nosocomio, Yuri Prieto, se acercó a conversar con los manifestantes y confirmó sus denuncias.
El funcionario explicó que estas peticiones han sido llevadas al Gobierno central al tiempo que anunció que recientemente llegaron algunos insumos para dotar al hospital, pero aseguró que son insuficientes.
Guaraguao
Otros que salieron a reclamar por condiciones de trabajo dignas fueron los empleados del hospital César Rodríguez de Guaraguao (Puerto La Cruz), adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
Doctores, enfermeras, camilleros, profesionales y obreros del centro de salud se apostaron en la redoma de Guaraguao para ratificar que mantendrán el paro parcial de la institución hasta que el hospital sea dotado adecuadamente, se les realice un aumento de sueldo acorde con la situación económica del país, y que sea nombrada la junta directiva, cuyos cargos están vacantes desde enero.
Carlos Ramos, trabajador, explicó que el centro asistencial se encuentra atendiendo sólo estrictas emergencias y pacientes de alto riesgo debido a la difícil situación que atraviesa el César Rodríguez.
“Tenemos días protestando y hoy (ayer) se nos unieron los pacientes que son los más afectados por este problema”, afirmó.
La enfermera Yamileth León sostuvo que los empleados no tienen como costear sus alimentos y los de sus familias, así como sus gastos de traslado hacia sus sitios de trabajo debido a los bajos salarios que devengan.
“Trabajamos por vocación, porque lo que ganamos no nos alcanza para vivir”.
Las Garzas
Por segundo día consecutivo, y tercera vez desde la semana pasada, el personal del hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas (Barcelona), adscrito al Ivss, tomó la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez.
Los trabajadores protestaron para visibilizar la crisis que atraviesa el centro asistencial.
Israel Carico, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud del estado (Sintrasalud), aseguró que en el hospital sólo se garantiza la atención del equipo de salud, porque no hay medicamentos ni ningún tipo de material médico.
“Estamos en una situación crítica. Por un lado en el hospital no hay nada para atender a los pacientes y por otro, los trabajadores nos estamos muriendo hambre con sueldos de miseria”, sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario