jueves, 22 de febrero de 2018

Hospital de Guaraguao tiene dos semanas en paro

Piden a pacientes y a la ciudadanía en general unirse a su reclamo / Foto: Arturo Ramírez

Desde el pasado 7 de febrero, en el hospital César Rodríguez de Guaraguao, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), sólo se atienden estrictas emergencias y a pacientes de alto riesgo.
El paro parcial de actividades obedece al conflicto laboral y la crisis operativa que afecta al centro de salud.
Jesús Agreda, presidente de la Sociedad de Residentes del hospital, explicó que desde octubre del año pasado la falta de insumos y medicamentos en el nosocomio se ha agravado, a tal punto de que no hay anestesia, suturas, antibióticos, analgésicos, ni ningún tipo de dotación, y para recibir atención, los pacientes deben costear todos sus tratamientos.
Ante esta situación, las operaciones electivas y las consultas externas fueron suspendidas.
Pedro Potella, vicepresidente de la sociedad médica del centro asistencial, señaló que desde enero, se espera el nombramiento de la nueva junta directiva de la institución, ante la renuncia de la anterior, por lo que no hay quién gestione al hospital.
La delegada sindical, Carla Cortez, expresó, por su parte, que los salarios que devenga todo el personal del César Rodríguez no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas, por lo que se hace urgente un aumento general de sueldos acorde a la situación que atraviesa el país.
Debido a la crisis que se vive en el hospital, los trabajadores se declararon en asamblea permanente y en paro parcial hasta que se dote de insumos, se incrementen los sueldos y se nombre la nueva junta directiva.
Los trabajadores hicieron un llamado a la ciudadanía, a los pacientes, y a los demás trabajadores del sector de todo el estado a unirse a su reclamo porque lo que está en riesgo es la vida y la salud de la población.
Protesta
Personal médico, enfermero, administrativo y obrero del hospital Domingo Guzmán Lander de Barcelona, adscrito al Ivss, tomaron ayer la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez a la altura del sector Las Garzas de Barcelona, para exigir mejores condiciones laborales.
Israel Carico, secretario ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), informó que en el centro asistencial no hay insumos ni medicamentos para tratar a los pacientes.
Señaló que los ingresos que perciben los empleados de todas las áreas son insuficientes, por lo que exigen que sus salarios sean ajustados.
Apuntó que estas peticiones fueron entregadas al director del hospital, a través de un comunicado y esperan pronta respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario