miércoles, 28 de febrero de 2018

MP desmanteló presunta red de tráfico de drogas que operaba hacia Europa y Medio Oriente


Saab dijo que Nasser Fares se encuentra detenido en el aeropuerto de Azerbaiyán y se está gestionando su extradición / Foto: Twitter @VTVcanal8
Un total de 18 detenidos, 14 en Venezuela y cuatro en el exterior, así como cuatro órdenes de captura, dejó el desmantelamiento de una supuesta red de tráfico de marihuana y cocaína que, según informó el fiscal general designado por Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, operaba desde el país hacia Europa y Medio Oriente.
La red presuntamente era liderada por Ozer Murat, con antecedentes policiales por tráfico de drogas desde 2012, y Mohammad Nasser Fares, quienes usaban personas para transportar la sustancia en sus maletas de viaje, con la complicidad de funcionarios aeroportuarios venezolanos y extranjeros.
En rueda de prensa ofrecida en Caracas, Saab explicó que la detención de ambos traficantes fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio Público (MP), el Comando Antidroga de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los agregados policiales de la embajada de Francia, país usado como punto de tránsito de la droga.
El fiscal detalló que Nasser Fares y otra persona, a la que se le libró una orden de aprehensión, eran los principales financistas de esta red, y Ozer Murat, con doble nacionalidad turca y venezolana, era el máximo coordinador, encargado de la parte operativa de los envíos y recepción.
Ahora se encuentra detenido en el aeropuerto de Azerbaiyán, de donde pretendía viajar a Rusia, por lo que Venezuela está gestionando su extradición.
El desmontaje de la red comenzó el 18 de enero pasado, cuando funcionarios de la unidad especial antidroga del aeropuerto de Maiquetía capturaron a Yolenny Anais Santiago Camacho y Juan Pablo Díaz Colina, que transportaban 30 panelas de cocaína en dos maletas de mano, con un peso total de 32,7, kilos, para transportarlas en un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines con destino a Estambul.
Las investigaciones coordinadas por el MP detectaron la complicidad de funcionarios del aeropuerto, pues la droga fue ingresada a la zona de embarque, se colocó en los baños para ser recogida por los aprehendidos y guardada en sus maletas de mano.
Por estos hechos fueron detenidos Alberto Ramírez y Yamileisy Bolívar, empleados de Mantenimiento de Splendor C.A.; los oficiales de Seguridad Aeroportuaria Rommel RojasAdrián LópezAntonio Ramos y José Díaz, así como Alexis Páez, sargento segundo de la GNB, perteneciente a la Unidad Especial Antidroga Nro. 45 de Vargas.
Todos fueron presentados el 20 de enero ante el Tribunal 3º de Control de Vargas por los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y se les decretó el aseguramiento de sus cuentas bancarias.
Capturas en Líbano y Francia
Yolenny Santiago, bajo la figura de la delación contemplada en el Código Orgánico Procesal Penal, aportó a la investigación elementos que sirvieron para identificar a otros miembros de la red, entre ellos Ozer Murat. Además, reveló que la red tenía puntos en Líbano y Francia.
Con ello, se abre la segunda fase de desmontaje de la red, pues se vincula al caso a Albertina Martínez, aprehendida en Beirut, el 22 de diciembre de 2017, con 31,4 kilos de cocaína. Al ser interrogada, afirmó que le pagarían 6.500 dólares por transportar la droga.
A esta detención se suman dos aprehensiones en París, Francia, donde los turcos Erkan Omer y Emine Dilek Karadeniz fueron capturados cuando hacían escala para dirigirse a Estambul, Turquía, el 5 de febrero pasado. Entre ambos transportaban la cantidad de 21,9 kilos de cocaína ocultos en dos maletas.
Al momento de la aprehensión, Emine Dilek Karadeniz, embarazada de cuatro meses, dijo a la policía francesa haber sido reclutada por su primo Ozer Murat. Así, efectuó un primer viaje en agosto de 2017, transportando 10 kilos de cocaína, y en esta ocasión le pagarían 20 mil dólares por transportar droga a Estambul.
A nivel nacional, se registraron las detenciones de Ramona Catalina Ávalo González, quien fungía como coordinadora de la red de narcotráfico en Zulia; Eduard Alexander Cordero Yáñez y Tomás Ignacio Concha Sanabria, aprehendidos en Lara por su vinculación con Albertina Martínez, y Carlos Enrique Hernández Damas, funcionario de seguridad privada del aeropuerto de Maiquetía.
Caracas / AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario