martes, 27 de febrero de 2018

El 28 de Febrero de 1854 Muere el Maestro Simón Rodríguez. Fue un gran pedagogo, y escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, que reflejaron el gran conocimiento que tenia del continente latinoamericano.


alt

Simón Rodríguez nació en Caracas la noche del 28 de octubre de 1769. Fue bautizado el 14 de noviembre de ese año como niño expósito. Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios.
En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un cargo como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, donde tiene la oportunidad de ser el tutor del futuro Libertador, Simón Bolívar. Fuertemente influenciado por El Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las nacientes naciones americanas. El mismo Bolívar en carta al general Santander en 1824 decía que su maestro "enseñaba divirtiendo". Este espíritu que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en toda la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez.
Su participación en la conspiración de Gual y España en contra de la corona española en 1797 lo obliga a dejar el territorio venezolano.
En KingstonJamaica, cambia su nombre a Samuel Robinsón, y después de permanecer algunos años en los Estados Unidos, viaja a Francia (1801). En 1804 se encuentra allí con Simón Bolívar, y juntos realizan un largo viaje por gran parte de Europa. Son testigos presenciales de la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán, como Rey de Italia y de Roma. Y es testigo del famoso juramento de Bolívar sobre el monte Sacro, en donde profetiza que liberaría a toda América de la corona española, y lo registra para la historia.
El 28 de Febrero de 1854, muere acompañado de su hijo José y su compañero Camilo Gómez en el pueblo de Amotape, Perú. Setenta años después, sus restos fueron trasladados al Panteón de ese país, y desde 1954 reposa en el Panteón Nacional de su Caracas natal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario