viernes, 23 de febrero de 2018

El 24 de febrero de 1943: Nace en la ciudad de Bayamo, Cuba, el cantautor Pablo Milanés una de las grandes referencias de la música de Cuba en el mundo.

El 24 de febrero de 1943: Nace en la ciudad de Bayamo, Cuba, el cantautor Pablo Milanés. A comienzos de los 60 se le podía oír en cabarets interpretando canciones del género romántico, filin y jazz. Luego se incorporó al Movimiento de la Nueva Trova. 

Hablar de Pablo Milanés, es mencionar a uno de los más importantes creadores de toda la historia musical cubana, un cantautor que se dimensiona más allá de su propio quehacer en Cuba, para extenderse al mundo como un artista imprescindible del movimiento de la Nueva Canción Hispanoamericana, hombre capaz de señalar caminos y defenderlos a través de toda su obra humana y musical. Sin lugar a dudas es junto a Silvio Rodríguez la representación más alta de la Nueva Trova Cubana.

La historia de Pablo Milanés, como la de muchos artistas se puede contar desde su más temprana edad.

Fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés es una de las grandes referencias de la música de Cuba en el mundo. 
En 1965, con “Mis veintidós años”, se introduce en un nuevo lenguaje musical que acentúa su condición de compositor y crea temas que versan sobre el amor o el compromiso político y social. Integró el Grupo de Experimentación Sonora (GES) a comienzos de los años 70 junto a importantes trovadores y músicos, bajo la tutela de los maestros Federico Smith y Leo Brower. En 1974 graba su primer disco, “Versos Sencillos” en el que musicalizó poemas de José Martí. A inicios de los 80 publica los álbumes “Yo me quedo”, “El Guerrero” o “Comienzo y final de una verde mañana”; así como “Querido Pablo” (1985), un disco grabado en colaboración con músicos amigos como Víctor Manuel, Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute.
 
En la década de los 90 además de seguir publicando varios discos: “Identidad” (1990); “Canto de la abuela” (1991)); “Orígenes” (1995); “Despertar” (1997) entre otros, pone en marcha una fundación sin fines de lucro para el desarrollo de la cultura cubana, proyecto que ayudó a visibilizar la obra de muchos artistas de la isla. La década terminó con un gran trabajo colectivo, “Pablo Querido”, homenaje de artistas latinoamericanos a la obra de Pablo y en el que participaron entre otros Joaquín Sabina, Fito Páez, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Los Van Van y el grupo Maná.
  
En el año 2006 obtuvo un Grammy al Mejor Cantautor por el disco “Como un campo de maíz” y en el año 2015 recibe el Grammy a la Excelencia Musical. En la última década Pablo ha colaborado con músicos destacados como Chucho Valdés, Pancho Céspedes, Andy Montañéz o José María Vitier. Junto con Miguel Núñez, pianisa de su agrupación, acaba de presentar un trabajo a piano y voz: “Flores del futuro”;  ha participado en el disco homenaje que su hija Haydée ha realizado con temas clásicos de la obra del cantautor y continúa componiendo para un nuevo disco propio a la vez que realiza sus presentaciones en directo. 
La Mar de Músicas le concede el año 2017  su premio al cantautor cubano por “haber trazado el puente entre el siglo XX y el XXI con un incomparable talento convirtiendo la humilde palabra cantada más inspiradora y necesaria en un arte de incalculable valor estético y social, y por haber escrito algunas de las canciones de amor más hermosas del mundo”. 

A la vuelta de más de 40 años de creación artística podríamos resumir que Pablo ha sido consecuente con sus principios sobre la creación, bien definido desde temprana fecha y se ha mantenido bebiendo de fuentes muy auténticas de la música cubana e internacional, sin olvidar jamás la modernidad. 

La vida no vale nada - Pablo Milanés

https://www.youtube.com/watch?v=kB0pMEShSY0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario