miércoles, 21 de febrero de 2018

En Venezuela cobra vigencia el Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres


La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23%, según la 
Cada 22 de febrero surgen los mismos debates: que si es utópico eso de que las mujeres cobren menos que los hombres, que en mi trabajo eso no sucede, que puede que cobren menos pero es porque trabajan menos horas, etc., son un ejemplo de las cuestiones que cada año nos encontramos quienes reivindicamos la igualdad salariapara mujeres y hombres. 
La brecha salarial entre mujeres y hombres fue estimada en 23% a nivel global, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró la situación "el mayor robo de la historia".
"No hay un solo país, ni un solo sector en el que las mujeres ganen los mismos salarios que los hombres y, a nivel global, ganan un promedio de 23% menos que los hombres, una situación que para Naciones Unidas constituye el mayor robo de la historia", indicó la asesora de ONU Mujeres, Anuradha Seth.
Según Naciones Unidas, la brecha salarial "se puede explicar por una acumulación de factores que incluyen la minusvaloración del trabajo de la mujer, sus tareas sin remuneración en el hogar, menor participación en el mercado laboral, el tipo de puestos que asumen y la discriminación".
Las mujeres ganan menos en general porque trabajan menos horas remuneradas, porque lo hacen en sectores peor pagos o por estar menos representadas en los escalafones más altos de las empresas, replicó la agencia EFE.
Además, en promedio reciben sueldos inferiores a los de sus compañeros varones por hacer exactamente el mismo trabajo; la estimación de la ONU es que por cada dólar que gana un hombre, una mujer gana 77 centavos.
Las diferencias entre países son importantes: entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay países con una diferencia menor al 5%, como Costa Rica o Luxemburgo, y otros con hasta 36%, como Corea del Sur.
En Venezuela  el Estado garantiza la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley. Constitución Art. 88.
Ley de igualdad de oportunidades para la mujer.

Esta ley regula el ejercicio de los derechos y garantías necesarias para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer.

Su objeto es garantizar a la mujer el pleno ejercicio de sus derechos, el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades.

Esta Ley se fundamenta en el reconocimiento de la igualdad jurídica de la mujer para todos los actos y negocios jurídicos. Art 1, 2, 3.

El derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación contra la mujer,implica la eliminación de obstáculos y prohibiciones, originados con motivo de su condición femenina, conforme al artículo 1° de esta Ley. Art 5

La igualdad salarial es el concepto según el cual los individuos que realizan trabajos similares (o trabajos con la misma productividad) deben recibir la misma remuneración, sin importar el sexo, raza, orientación sexual, nacionalidad, religión o cualquier otra categoría. Para ello, se parte del principio de igualdad ante la ley. La igualdad salarial viene establecida en el Artículo 7 de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recoge la igualdad salarial.
Usualmente, el concepto es utilizado en un contexto de discriminación. La igualdad salarial no se refiere únicamente al salariobásico, sino también a una amplia gama de beneficios laborales, pagos no salariales, bonos, etc. Dado que la igualdad salarial es difícil de implementar en una sociedad libre, los gobiernos suelen establecer leyes de discriminación positiva que procuran establecer cierta paridad entre quienes son discriminados y quienes no lo son.
Si bien existen regulaciones cuya finalidad es promover la igualdad salarial, aún existe la discriminación. La brecha de género se mantiene con respecto al ingreso. Así, el salariopromedio de las mujeres solo alcanza al 72-88 % del promedio salarial de los hombres, considerando variables tales como educación, edad, posición y cargo. Asimismo, es más probable que las mujeres queden estancadas en trabajos de menor paga y estabilidad.​
En Europa la mujer recibe pensiones un 39 % más bajas que el hombre,5​ una diferencia todavía mayor que la de los salarios.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, «la discriminación en el centro de trabajo sigue siendo un problema persistente a nivel global, con nuevas formas más sutiles emergiendo».​ Frecuentemente, las personas que pertenecen a grupos discriminados solo pueden acceder a los peores trabajos, en los cuales se les niega beneficios, seguridad social o capacitación. En este sentido, «la discriminación en el trabajo crea una red de pobreza, de trabajo forzado e infantil y de exclusión social».​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario