El 24 de febrero de 1854 muere en Bogotá Daniel Florencio O’Leary, natural de Cork, Irlanda, pero sumado a la causa patriota desde que llegó a Venezuela en 1818, con la expedición que organizó en Inglaterra el Coronel Wilson, contaba con 16 años de edad cuando se embarcó como alférez del cuerpo de auxiliar de Húsares Rojos.
Separado ya de las tropas de Wilson y puesto a las órdenes de Soublette en Angostura, es incorporado por éste a las fuerzas de Anzoátegui y a poco es ascendido a Capitán. Se distinguió en las acciones de Pantano de Vargas, Boyacá, Carabobo, Pichincha, Tarqui, etc. Bolívar lo escogió para ser uno de sus edecanes. Escribió sus Memorias que constituyen un inapreciable aporte al conocimiento de la Historia de la Independencia. A O’Leary se le llama el «cuarto evangelista» del Libertador por la gran devoción que demostró a Bolívar. A uno de sus hijos le bautizó con el nombre de Simón Bolívar O’Leary.
Concluida la Guerra de independencia, prestó destacados servicios a Venezuela al realizar diversas gestiones diplomáticas en Inglaterra y Nueva Granada. Como Edecán de la íntima confianza del Libertador y por esa devoción a la que hemos hecho referencia, conservó gran parte del archivo que posterior al año 1830 fue incrementando con la ayuda de sus antiguos compañeros de armas, a quienes solicitaba el documento para su recopilación.
Esta importantísima colección pasó a sus hijos, quienes la cedieron al Estado Venezolano durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, dándose inicio al Archivo del Libertador, que actualmente se conserva en la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Caracas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario