lunes, 26 de febrero de 2018

Más de Bs 1 millón cuesta tratarse la hipertensión y la diabetes


“Uno hace magia para no morirse de hambre y costear los medicinas”, dijo un paciente / Foto: Rafael Salazar
La escasez de medicamentos y sus altos costos hacen que muchos pacientes interrumpan temporal, o definitivamente, sus tratamientos, poniendo en riesgo su salud y hasta su vida.
Así lo denunció la diputada a la Asamblea Nacional, Oneida Guaipe, al referirse a las dificultades que deben enfrentar los ciudadanos para tratarse diversas patologías.
En el caso de las personas que padecen de hipertensión arterial y diabetes, problemas de salud frecuentes entre los venezolanos, costear sus tratamientos se ha vuelto “casi imposible” por los elevados precios de los medicamentos.
Adela Méndez es hipertensa. Mientras esperaba su turno en la farmacia Saas del centro comercial Judibana de Puerto La Cruz, contó que tenía 15 días sin tomar la pastilla que necesita para controlar su condición.
“No había podido conseguir el Losartán. Aquí conseguí del importado en Bs 370 mil”, expresó.
Su pensión de vejez del Seguro Social (Bs 347 mil 914,58) se queda corta para costear el tratamiento.
“Uno hace magia para no morirse de hambre y costear las medicinas”, aseguró la jubilada.
En el mismo establecimiento, el Cardesartan, otro de los fármacos más comunes para tratar la presión alta, está en Bs 680 mil, mientras que un blíster de 10 pastillas de Amlodipina de 10 mg sale en Bs 405 mil, por lo que para costear el tratamiento mensual, se deben adquirir tres y pagar Bs 1 millón 215 mil.
“Mueren a diario personas por problemas cardiovasculares, por hipertensión, porque no se consiguen sus medicamentos, y cuando los consiguen, tienen precios inaccesibles. Nadie puede mantener su enfermedad con un sueldo mínimo”, expresó la diputada.
“Crisis total”
En un recorrido por varias droguerías de la zona norte se constató que el precio de la Metformina, fármaco antidiabético, oscila entre los Bs 400 mil y Bs 1 millón 200 mil.
Mercedes Carruyo sufre de resistencia a la insulina y manifestó que varias veces ha tenido que suspender su tratamiento por no conseguirlo, o por no poder costearlo.
“Actualmente me queda una sola caja y para rendirla me estoy tomando la pastilla un día sí y un día no”, afirmó la docente.
Por su condición, la mujer debe tomar un comprimido diario de 850 mg, y cuyo blíster de 10 unidades cuesta Bs 436 mil. Para completar el tratamiento mensual hacen falta Bs 1 millón 308 mil.
“Estamos vendiendo por blíster para brindarles mayores posibilidades a nuestros clientes de poder comprar el producto. Hay mucha gente que no puede comprar la caja completa”, aseguró Jhoanna Peña, cajera de una farmacia ubicada en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz.
Guaipe denunció que no sólo los pacientes hipertensos o diabéticos están viviendo esta situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario