miércoles, 2 de noviembre de 2016

Antes no se usaba documento de identificación ISAIAS MEDINA ANGARITA FUE EL PRIMER VENEZOLANO CON CEDULA DE IDENTIDAD

Antes no se usaba documento  de identificación
ISAIAS MEDINA ANGARITA FUE EL PRIMER
VENEZOLANO CON CEDULA DE IDENTIDAD
 La Cédula de Identidad es el documento de identificación más importante para los venezolanos, y de ella depende prácticamente cualquier trámite legal, académico y político que se quiera realizar. Hasta el momento se han cedulado a más de 27 millones de venezolanos, pero ¿sabe usted a quién perteneció la cédula número 1?
El 3 de noviembre de 1942 fue emitida la primera cédula por el Sistema de Identificación Ciudadana, que luego se llamó Dirección de Identificación y Extranjería (DIEX), luego Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), y por último Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
Esa cédula fue entregada al presidente de Venezuela número 32, Isaías Medina Angarita, quien gobernó desde 1941 hasta 1945. Su nombre aun aparece en la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el estatus de “Objeción 3” (Fallecido).
"En las primeras leyes sobre Registro Público, ni siquiera se determinaba cómo se iba a asegurar el registro de que el solicitante quien afirmaba ser, (…) bastaba solamente con la declaración de dos testigos"…
En 1863 a través del Decreto del 20 de Febrero de ese mismo año, se estableció que: "El registrador y dos testigos dan fe de la identidad de las personas que lleven al Registro un documento, y si no lo conocen les exigen que los acrediten…"
Esto evidenció que la identificación no era un problema relevante y de carácter estratégico para la República, debido quizás al bajo índice poblacional.
No obstante, el crecimiento paulatino de la población a mediados del siglo XX, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, y el inicio de la era petrolera en el país, se generó una nueva preocupación por la Identificación y control de los individuos que integraban a la sociedad venezolana surgiendo entonces la idea de una implantación de un "Sistema Nacional de Identificación Científica en Venezuela.
En 1939, el Estado Venezolano creó el Gabinete Nacional de Seguridad y un año antes promulga la ley de Servicio Nacional de Identificación, quedando consagrado en su capítulo IV, las disposiciones relativas a la identificación personal con fines de carácter civil, policial o judicial, electoral y de control de extranjeros. Esta ley estableció como principio, "La identificación de las personas con fines de Carácter Civil, se harían por medio de una cédula personal…
Ya para el año de 1941 por Decreto de fecha 02 de Julio publicado en Gaceta Oficial Nº 20547, se creó el Servicio Nacional de Identificación.
Es así como la primera cédula de identidad en Venezuela, se le expidió al ciudadano extranjero Friederich Wacheter Frischlr, de nacionalidad alemana en fecha 31 de Diciembre de 1941, bajo el Nº 00000.1, ello en virtud de que el Gobierno venezolano, requería establecer la identificación y el control de los ciudadanos que afectados por la Segunda Guerra Mundial decidieron emigrar de su país de origen.
Posteriormente, el 03 de noviembre de 1942, se expide la primera cédula de identidad para aquellos venezolanos nacidos en el Territorio Nacional, bajo el número 00001 en la Oficina Central de Identificación, correspondiente ésta al General Isaías Medina Angarita, Presidente de los Estados Unidosde Venezuela.
La Cédula de Identidad hasta el año 1954, consistía de una libreta de 10 x 6cm., con fotografía en blanco y negro. Contenía los siguientes datos, que se llenaban a mano: Nombre del Titular y de sus Padres, Lugar de Nacimiento, Profesión u Oficio, Residencia Habitual y Dirección, Estatura, Fecha de Expedición y Nacimiento, Color de Piel, Ojos y Cabellos, Documentación Presentada, Cambio de Domicilio, Formula Dactiloscópica y otros.


Posteriormente, en los años 1954 - 1955 y hasta septiembre de 1972, se comenzó a emitir la Cédula de Identidad con formato plastificado y fotografía en blanco y negro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario