martes, 1 de noviembre de 2016

MARIA ANTONIA BOLIVAR Y PALACIOS HERMANA MAYOR DEL LIBERTADOR

MARIA ANTONIA BOLIVAR Y PALACIOS
HERMANA  MAYOR  DEL  LIBERTADOR

El 01 de noviembre de 1777, hace 239 años, nació la hermana mayor de nuestro Libertador Simón Bolívar: María Antonia Bolívar y Palacios.
María Antonia se caracterizó por tener un carácter recio, heredado de su madre, María de la Concepción, y por ser muy determinada. Contrajo matrimonio el 22 de octubre de 1792, antes de cumplir los 15 años de edad con D. Pablo Clemente Francia.
Aunque se le conoce por haber mostrado simpatías por la causa realista, siempre mantuvo una relación afectuosa con su hermano el Libertador.
A pesar de la preocupación que Bolívar tenía por los negocios que su hermana le llevaba en Caracas, en particular el de las minas de Aroa, en general, siempre tuvo en alto aprecio los consejos y sentencias de María Antonia.
En carta escrita en Lima, Perú,  en abril de 1825, dirigida a su hermana María Antonia.  sobre  la educación de su sobrino Fernando y otros asuntos familiares, expresó El Libertador: “Un hombre sin estudios es un hombre incompleto. La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante, que está siempre próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre”.
Tras la muerte del Libertador, María Antonia pasó años luchando por la repatriación de sus restos. Por esta razón, hizo peticiones en 1838 y 1840 al presidente Carlos Soublette y al gobierno de Colombia en una época caracterizada por el espíritu antibolivariano de quienes detentaban el poder.
Pese a sus deseos, la hermana mayor del Libertador murió antes de poder presenciar la repatriación de los restos del padre de la patria.
María Antonia Bolívar y Palacios  murió el 7 de octubre de 1842, dos meses antes de que trajeran a Caracas los restos de su inmortal hermano, el 17 de diciembre de ese año. El cuerpo de la primogénita de la familia Bolívar y Palacios fue sepultado en la cripta de la familia del Libertador en la Capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario