CESAR
RENGIFO: CREACION AMOR Y PATRIA
FIRME
DEFENSOR DE LA IDENTIDAD NACIONAL
El
2 de Noviembre de 1980 murió en Caracas, su ciudad natal, César
Nerio Rengifo Cadenas, pintor, dramaturgo, poeta, periodista, escultor,
director teatral, promotor cultural, político, muralista y un firme defensor de
la identidad nacional, integrador de las artes en función de la humanidad y de
sus necesidades de expresión.
Hablar
de César Rengifo es hablar de venezolanidad, de identidad cultural y nacional,
de un artista integral cuyas obras están cargadas de los problemas sociales.
César, un hombre sensible
vinculado en cuerpo y alma a la gente, su visión era el punto de vista de las
mayorías, sus obras siempre a favor de los desposeídos, lo lleva a consagrarse
como un icono latinoamericano.
Considerado el maestro del
realismo pictórico venezolano, inspirado por la pintura mexicana. Quienes
lo conocieron lo recuerdan como un ser generoso, solidario, humilde,
profundamente social, además de gran venezolano y persona.
Tuvo una infancia difícil,
aunque nunca le faltó el amor de quienes lo conocían, siempre fue muy frágil de
salud. A pesar de todos los embates que le tocó afrontar desde muy temprana
edad, Cesar mostró gran fortaleza de carácter y una inclinación por las artes,
específicamente por las artes plásticas.
En 1929 a sus apenas 14
años, empezó sus estudios formales en la Escuela de Bellas Artes,
especializándose en dibujo, pintura y escultura.
Con el régimen impuesto por
la dictadura de Juan Vicente Gómez, se enciende en Rengifo la pasión
revolucionaria y la sed de justicia social, en 1931 se inscribe en el Partido
Comunista de Venezuela (PCV) creado en marzo de ese mismo año, durante su
militancia activa es apresado en varias oportunidades, pero eso no doblegó su
pensamiento.
En 1936 recibe por parte
del Ministerio de Educación, regido entonces por Rómulo Gallegos, una beca para
especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Chile, de donde viaja a
México al año siguiente, al enterarse de que allí se estaba dando un movimiento
plástico de grandes muralistas. Al llegar a la ciudad de México decide realizar
estudios de pintura en la Academia de San Carlos y la Escuela La Esmeralda.
Arte
y política
Encontrarse con el
muralismo mexicano lo marcó significativamente y es cuando empieza a darle a
sus obras un mensaje social, con realismo, temática rural y autóctona.
Al culminar sus estudios en
1938, regresó a Venezuela donde inició su trayectoria como dramaturgo y
director teatral. Expresó en cada una de sus piezas teatrales el sentir
venezolano, la expresión de los marginados y menos favorecidos, tenía la
convicción que la obra de arte debía ser una expresión activa de una ideología,
donde lo más importante era el contenido.
El montaje entero de su
trabajo se inició durante la época petrolera y la segunda Guerra Mundial, lo
que despertó en él un deseo de elaborar su obra desde la conciencia, a fin de
denunciar la emigración compulsiva del campo a la ciudad, caminos del vacío que
condujeron a la destrucción de las comunidades
César veía el arte como un
medio de denuncia, en busca de la justicia y dignidad, sobre todo hacia esa
clase social desplazada. Con más de 33 magistrales piezas teatrales culminadas
y otras tantas por revisar, es catalogado como uno de los máximos exponentes del
teatro en la actualidad.
Su
primera obra fue Por
qué canta el pueblo, cuya trama se desenvuelve en la dictadura de
Juan Vicente Gómez y constituye una de las piezas más fieles y crudas sobre los
acontecimientos que ocurrieron en esos años. Entre algunas de sus piezas más
emblemáticas también están, Curaya
el Vencedor en 1947, Manuelote en
1950, Esa Espiga
Sembrada en Carabobo en 1971 y Apacuana y Cuaricuriam en
1975.
Acerca de sus piezas en una
oportunidad Rengifo expresó que “No sólo es un recuento anecdótico de lo que
ocurrió sino que es un ejemplo del momento con todas sus implicaciones en el
presente venezolano, es un conjunto de obras que no solamente competen a la
realidad nacional actual, sino responden a la realidad americana”.
En 1941 se empezó a desempeñar
como reportero en el diario Ultimas Noticias y más tarde en El Heraldo como
jefe de redacción, así como miembro fundador del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Prensa (SNTP). Con una participación bien activa en este
campo, siempre supo entender la importancia e influencia de los medios en la
sociedad.
Fundó
el grupo de teatro Máscaras en 1952, con el que montó y dirigió las piezas
teatrales con toda la carga social y mensajes de denuncia. En 1954, con motivo
del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtuvo el Premio Nacional con su
obra La Flor del
Hijo, y también el Premio Arturo Michelena.
Entre
1955 y 1956 realizó el mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca,
que narra la creación del mundo por la etnia Tamanaco, fue restaurado por
Fundapatrimonio en 2006 y se encuentra en la planta baja de las Torres del
Centro Simón Bolívar, cerca del Terminal Urbano Río Tuy, en la plaza Diego
Ibarra, en Caracas.
En
1973, por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo,
del Ministerio de la Defensa, concluyó el mural Creadores de la Nacionalidad ubicado
en el Paseo de Los Próceres de Caracas.
El Premio a la Mejor Obra
en el II Festival de Teatro Venezolano le fue entregado en 1960 y como
reconocimiento también a su talento en este ámbito artístico.
Para 1980 recibió el Premio
Nacional de Teatro. En noviembre del mismo año muere en la ciudad de Caracas
este militante al servicio de las causas del pueblo, de la libertad y de la
lucha por un mundo mejor.
Rengifo expresaba que “el
arte debe existir en función de la humanidad”, frase que cumplió hasta el final
de sus días. Con sus piezas nos enseña que el arte es una expresión, un grito,
una denuncia de las sociedades y deben servir como instrumento para crear
conciencia y una humanidad más sensible y justa.
Con la fuerza de su pensamiento creador y compromiso social,
contribuyó con el desarrollo nacional, para trascender no solo como artista,
sino como persona.
En 1989, sus obras
completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la Universidad
de Los Andes. En 1995 su viuda Ángela Carrillo donó a la Biblioteca Nacional
algunos de las obras originales escritas por César Rengifo.
El Martes 10 DE Mayo de
este año 2016, junto con Armando Reverón, los restos mortales de César Rengifo
fueron llevados al Panteón Nacional. Este tributo coincidió con la
conmemoración en Venezuela del Día de la Afrovenezolanalidad y el Día Nacional
del Artista Plástico que se celebra en honor al natalicio de Reverón.
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