lunes, 5 de diciembre de 2016

DIA DEL PROFESOR U N I V E R S ITARIO

DIA DEL PROFESOR
U N I V E R S ITARIO
El Día del Profesor Universitario en Venezuela se celebra cada 5 de diciembre desde 1958, en conmemoración de la aprobación de la Ley de Universidades por parte de la Junta de Gobierno que estuvo provisionalmente a cargo del país luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez. Igualmente en dicha Ley, se establece la autonomía como principio rector de todas las universidades venezolanas.
 Así mismo, la fecha es propicia para recordar que la autonomía  de las universidades es un compromiso del Estado  venezolano y de sus comunidades  académicas con la institución, en el cumplimiento de sus altas funciones de producción de conocimiento y de formación de profesionales de las nuevas generaciones. La autonomía universitaria es condición indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico.
De esta manera, la Ley de Universidades permite que estas majestuosas casas de estudios comenzaran a trabajar con libertad, pluralidad y autonomía, así como también se les otorga el derecho a administrar sus propios recursos y academia. Así mismo, surgen otros elementos que caracterizarían a las Universidades.
Así como ésta, han sido muchas las luchas libradas por estos grupos gremiales de las casas universitarias, los cuáles son homenajeados en este día a través diversas actividades organizadas por todas las Asociaciones de Profesores de las Universidades Nacionales.
El Día del Profesor Universitario permite destacar la importante labor que tienen todos los educadores en la formación de nuestros futuros profesionales, y el esfuerzo diario por transmitir su experiencia y conocimiento a todos ellos con dedicación, responsabilidad y esperanza de que su valioso aporte ayude en la construcción de un próspero país.
Cada docente debe ser considerado pilar fundamental en la sociedad, ya que constituyen uno de los modelos a seguir por parte de nuestros jóvenes y son los responsables de otorgarles las directrices y herramientas para el comienzo exitoso de su carrera.
En numerosos organismos del Estado, trabajan cientos de profesionales que comparten el tiempo ejerciendo sus respetivas funciones dentro de la Institución, e impartiendo clases en diversas universidades o institutos universitarios del país. A ellos y a toda la comunidad de docentes de Educación Superior de Venezuela, les extendemos nuestras más sinceras felicitaciones en su día, reiterando la admiración que sentimos hacia su excepcional vocación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario