viernes, 2 de diciembre de 2016

CONTROVERSIAL COMO SU VIDA ES LA PELICULA DEL “INCA” VALERO


CONTROVERSIAL COMO SU VIDA
ES LA PELICULA DEL “INCA” VALERO
Hace 35 años la población merideña de Bolero Alto vio nacer, el 3 de diciembre de 1981,  a un niño quien años más tarde evocaría  por si solo los grandes logros deportivos de los atletas venezolanos. Su nombre: Edwin Valero, el  boxeador zurdo de una pegada prodigiosa en la categoría de Peso Superligero, el cual se despidió temprano, hace poco más de seis años, el 19 de abril de 2010, del mundo que lo vio ganar 27 peleas, 18 de ellas por la vía del nocaut. Su gran logro, no ser derrotado en ningún encuentro. Incluso después de su fallecimiento, la controversia sigue alrededor del excampeón mundial de boxeo, Edwin Valero.
Edwin “El Inca” Valero,  inició su carrera en el deporte de las “narices chatas” a los 12 años de edad. Fue campeón Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) y lo defendió en otras cuatro ocasiones,  y fue  campeón peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). El 18 de abril de 2010, fue detenido por agentes de la policía del estado Carabobo por asesinar a su esposa en una de las habitaciones de un reconocido hotel de Valencia. Al día siguiente, apareció ahorcado en la celda donde fue recluido.
“El Dinamita” Valero, como también era llamado, fue una promesa del boxeo en Venezuela, su figura trajo a la memoria del país las grandes glorias en la disciplina del ring y los nocaut , como Antonio Cermeño, Carlos “Morocho” Hernández, Jorge Linares y Engels Pedroza, gracias a  la fuerza de su golpe zurdo y la velocidad de sus piernas, que fueron lo característico en sus peleas,
El sueño más ansiado por Valero fue siempre el enfrentar al Filipino Manny Pacquiao, pelea que ya se estaba conversando entre los agentes de los pegadores, su último combate fue contra el mexicano Antonio De Marco, el  6 de febrero d 2010, en donde revalidó su faja mundial de peso ligero. Fue su último encuentro en esta categoría, pues, había decidido cambiar de nivel para así buscar la pelea contra “Pac-Man” Pacquiao.
EL ESCANDALO PUBLICO
SU MAYOR CONTRINCANTE
 Como figura pública nunca escapó del escarnio por parte de los medios de comunicación privados. En septiembre de 2009, Edwin Valero fue denunciado luego de que golpeara a su madre y a su hermana, tras una discusión familiar en el sector La Palmita, estado Mérida.
El  25 de marzo de 2010, fue detenido por amenazar al personal médico del Hospital de Mérida, lugar donde fue ingresada su esposa por varios hematomas en el cuerpo y un neumotórax, así como una perforación en el pulmón producto de una costilla rota, luego de que Valero presuntamente le propinara una golpiza.
El Inca se presentó en los tribunales y se declaró alcohólico, por lo que fue sentenciado a seis meses de rehabilitación en un hospital psiquiátrico.Valero perdió el avión que lo llevaría a suelo cubano para su posterior rehabilitación, luego que le fuera dictada la medida cautelar por la fiscal que solicitó al Tribunal la medida privativa de libertad en su contra.
SU  ULTIMO  NOCAUT
El 17 de abril de 2010 Valero en compañía de su esposa Jennifer Viera de Valero, ingresó a un hotel conocido del estado Carabobo. El cuerpo sin vida de la cónyuge del atleta merideño fue encontrado por las autoridades del Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas (CICPC) la madrugada del 18 de abril, presentando tres puñaladas en el cuello. Valero fue detenido por la Policía de Carabobo tras haber confesado el crimen.
En la madrugada del 19 de abril de 2010 a la 1:30 de la mañana apareció muerto en la celda del calabozo de la Policía de Carabobo Edwin “El Inca” Valero, quien, presuntamente, utilizó sus propias prendas de vestir para quitarse la vida.
APOLOGIA DEL DELITO?
La película El Inca, del director de cine venezolano Ignacio Castillo Cottin y producida por Pa’ Los Panas Producciones, se  estrenó el pasado  viernes 25 de Noviembre  en las principales salas de cine del país. La controversial cinta cuenta la exitosa, polémica y trágica  vida del boxeador merideño.
El largometraje de carácter biográfico busca contar en la voz del Inca, interpretado por el actor Alexander Leterni, una controvertida historia de éxitos y amor,  de acuerdo a lo que han dicho sus realizadores; sin embargo, en Mérida, la familia del pugilista no se muestra contenta con el trabajo cinematográfico.
En El Inca, el director Ignacio Castillo Cottin se basa en la vida de Edwin “el Inca” Valero, cuyo guion, asegura el cineasta, toma en cuenta los tres años de investigación sobre el deportista que, según la versión oficial, se ahorcó en la celda en la que estaba recluido por asesinar a su esposa. La película venezolana se empezó a proyectar en el país cuando otra película sobre boxeo, aunque con protagonistas totalmente diferentes, es opción en la cartelera nacional: “Manos de piedra”, de Jonathan Jakubowicz, quien cuenta la historia del panameño Roberto Durán, protagonizada por el actor venezolano, Edgar Ramírez.
Castillo Cottin, que escribió el guion con Ada Hernández, dirige un filme tenso, intrigante, a pesar de lo bien conocido que puede ser el final de una historia de uno de los boxeadores más exitosos del país, que murió invicto, fue mediático y polémico.
Consigue un drama que paulatinamente muestra la decadencia emocional del pugilista. Se ve a un personaje que va perdiendo la estabilidad emocional: alucinaciones, paranoia, empiezan a ser las constantes de su vida.
Alexander Leterni interpreta a Valero en la película de ficción. Su elección como protagonista es atinada, pues representa cada momento del atleta de una forma que conecta convincentemente con el espectador, desde la genuina avidez por destacarse en el ring hasta la locura de los últimos días.
Su juventud transcurre en el estado Mérida, donde se entrena con devoción, pero también delinque ante la precaria situación económica en la que vive su familia. Una vez que se enamora de Joselin (Scarlett Jaimes) comienza un idilio que comparte con su pasión por el boxeo y ansias de fama. La pareja, en principio, luce compenetrada, pero cuando las drogas, el alcohol y el éxito hacen mella en su vida, el castillo resulta ser de naipes.
Castillo Cottin convence al mostrar la decadencia del protagonista, esa relación con su entorno y la hostilidad en la que se va convirtiendo su existencia a pesar de la gloria que alcanza
FAMILIA VALERO
RECHAZA LA PELICULA

Edward Valero, hermano mayor de Edwin “El Inca” Valero, rechazó las intenciones de la empresa por querer ofender e irrespetar la opinión de la familia Valero: “Al director de la película se le negó la autorización para sacar a la luz pública la vida de Edwin, sin embargo, él quiso hacer la película a su gusto. Nosotros no estamos de acuerdo con ese guión pues narra hechos de violencia que pueden seguir ocasionándole daños psicológicos a sus hijos menores de edad, quienes ya pasaron por una etapa fuerte tras la pérdida de sus padres (…). No queremos que esa película les siga causando daño”, señaló.
“La familia está en contra de esa publicación falsa que mancha más la imagen de Edwin Valero. Apoyamos una película que se trate de hechos reales, verdaderos, y no una película de ficción”, agregó.
Los familiares exigen sea cancelada la proyección de la película, pues no muestra la verdadera historia de uno de  los boxeadores más laureados  en la historia del deporte en Venezuela: “La película no muestra nada positivo para la ciudadanía, por esta razón no les dimos nunca el permiso para que realizaran la película”, finalizó Valero.
El hermano del noqueador destacó que el caso está abierto “porque aún no se han llamado a las partes para dar la versión definitiva” y que la familia lo que quiere es que se sepa la verdad de lo que sucedió hace seis años.

.Sin embargo, el cineasta asegura que el hermano del peleador ni ha visto El Inca. “La producción quiso que la familia viera la película, pero no lo hicieron. Desde el principio queríamos demostrar que la historia no la presentamos como ellos creen. Este filme va a humanizar a una persona cuya imagen no es nada positiva.  No es que sea un ángel, pero uno empieza a entender muchas cosas”, señala el director, quien también cuenta que las diferencias comenzaron cuando la familia quiso que uno de los hermanos del deportista protagonizara el filme, una petición a la que se negó el equipo de producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario