El veneno del pez león es neurotóxico y mortal para los humanos y los científicos aún estudian un suero específico para este tipo eemponzoñamientos
El hombre, identificado como Alejandro Acevedo, trabajaba en la descarga de un barco pesquero cuando lo mordió un ejemplar de esa especie en la mano derecha. Sus compañeros de labores lo identificaron por sus características de aletas con púas.
En el hospital fue atendido por la médico Yasmín González, que lo ingresó a la sala de cuidados intensivos. El hombre presentó dolor, náuseas, calambres y dificultad para usar los músculos.
Se le aplicaron antídotos aportados por bomberos marinos del Zulia, a cargo del capitán (B) Luis Contreras, por solicitud del hospital Vargas. La pronta atención del caso permitió sacar de peligro al pescador, quien se recupera de la lesión, según informó el capitán Contreras.
Este es, posiblemente, el primer caso que se registra de emponzoñamiento por esta especie (Pterois antennata) originaria de África, aunque se presume que entró a aguas del mar Caribe luego de que varios ejemplares que estaban en un acuario de Florida fueron a dar accidentalmente al mar cuando el huracán Andrew (1990) destruyó las instalaciones que los acogían.
El capitán Contreras señaló que el caso de La Guaira es muy particular, y que no debe causar alarma, dado que el pez león tiene su hábitat lejos de las costas. Estimó que en esta ocasión el incidente pudo ocurrir porque el espécimen estaba entre otros peces capturados en aguas profundas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario