viernes, 2 de diciembre de 2016

CARNAVAL DEL CALLAO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

CARNAVAL DEL CALLAO PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Los Carnavales del Callao —fiesta con más de 120 años de antigüedad— se convirtió este jueves en la quinta práctica cultural venezolana que ingresa a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que lleva adelante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esta festividad que se celebra en la zona sur del estado Bolívar desde 1870, es una tradición que se ha transmitido de generación en generación y representa la fusión de la cultura de los pueblos del Caribe.
Al ritmo del calipso callaoense, transcurre la festividad, que se interpreta con instrumentos de percusión, como el Bum-Bac, y tambores de distintos tamaños. Cada año, las bandas musicales de los colectivos, que son 98, componen canciones inéditas que también forman parte del acervo cultural y tradicional.
También participan los "negros medio-pinto", que representan a los obreros de las industrias auríferas, así como los mineros artesanales que buscaban oro en los ríos cercanos con sus "bateas" y palas.
Otro personaje infaltable es el "diablo", figura con grandes máscaras y numerosos cuernos que fustiga con su látigo a borrachos y "pecadores".
Este jueves, durante la reunión del comité intergubernamental que se reúne en Adis Abeda, Etiopía, la Unesco dio a conocer la información a través de un boletín de prensa, en el cual detalló: "Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso".
Resaltó el traspaso de esta práctica cultural a las nuevas generaciones que se inicia en las familias de El Callao pero también se lleva a cabo en escuelas por cultores de esta tradición.
"En las que los niños adquieren las competencias necesarias para participar en el carnaval, componiendo melodías, tocando instrumentos musicales, cantando, bailando y fabricando máscaras", agrega la nota.
Han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otras cuatro prácticas culturales propias del pueblo venezolano: En 2015 fue incluido en la lista de la Unesco el conocimiento y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua; En 2014, La tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral; en 2013, la parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire y en 2012 los Diablos Danzantes, que tiene once expresiones en distintas regiones del país.
Reacciones
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el pueblo de El Callao, en estado Bolívar, con El Carnaval de El Callao, representa la cultura diversa, alegre y culta de toda Venezuela.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado felicitó al pueblo de El Callao por el reconocimiento obtenido a través de la Unesco.
Destacó que el pueblo de Venezuela logró llegar a un nivel de cultura más alto gracias al proceso revolucionario impulsado por el comandante Hugo Chávez.
"Venezuela en Revolución lleva el más alto nivel de la cultura, nuestra identidad, la nueva venezolanidad que despertó nuestro comandante Hugo Chávez como líder de los valores nuestros, de un pueblo alegre, rebelde, que siempre tiene a flor de rostro una sonrisa y una mirada de certeza y seguridad sobre el futuro", expresó el Mandatario.
Indicó que el reconocimiento de la Unesco se inscribe en un triunfo cultural que marca el inicio de diciembre.
"Un triunfo que llena de energía a nuestra patria y a todos los sectores de la cultura con gran visión de creación humana de este espacio, que ha sabido encontrar los caminos de nuestras raíces", puntualizó Maduro.
Por su parte, la viceministra de Identidad y Diversidad Cultural, Lisett Torres, destacó que esta declaratoria representa un doble compromiso para el Estado venezolano en la salvaguardia de esta manifestación cultural.
"Corresponde ahora a todos los poderes nacionales, regionales y locales darle promoción, la mayor difusión posible y todo lo que significa esta declaratoria", expresó en una rueda de prensa en el Centro de la Diversidad Cultural en Caracas.
Explicó que se busca que en las escuelas, centros culturales y universidades del país así como en las plazas y espacios públicos se habla de lo que representa el Carnaval de El Callao, como una manifestación cultural del pueblo venezolano.
"Significa la custodia, promoción y el resguardo de esta tradición, corresponde a todas las gobernaciones, instituciones de cultura generar espacios de fortalecimiento, promoción y difusión", agregó.
Fiesta en el Callao
Los bolivarenses no se hicieron esperar y tomaron las calles de la capital del estado Bolívar para celebrar este acontecimiento.
Desde la Plaza Bolívar de la entidad, se aglomeraron docentes de cultura y alumnos de varias escuelas, junto a la secretaria de Cultura de la gobernación de Bolívar, Marisol García; y la coordinadora estadal del Ministerio de Cultura, Fanny Astudillo.
"Los Carnavales de El Callao son la expresión de un pueblo, donde se mezclaron varias culturas y se ha mantenido durante más de siglo y medio. Estamos como pueblo revolucionario manteniendo el patrimonio cultural", apuntó Astudillo.
Por su parte, el cultor José Velásquez señaló: "Este es un día de gran alegría no sólo para los habitantes de El Callao sino para todo el pueblo del estado Bolívar".
Raíces africanas
Las raíces africanas en los Carnavales El Callao también fueron reivindicadas en el reconocimiento otorgado a esta expresión cultural como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, destacó este jueves el presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady.
Desde la 11va reunión del Comité Intergubernamental del organismo, que se realizó en Addis Abeba, Etiopía, Irady destacó que el reconocimiento también resalta al pueblo de África por su estrecha vinculación con el ritmo musical utilizado en la tradición bolivarense.
"(El reconocimiento) ha sido motivo de regocijo, no solo entre todos los países de América Latina que nos acompañan, sino entre los países de África y Europa, especialmente África porque dedicamos al pueblo de África desde el cual los orígenes de El Callao tienen el sostén que le da vida en la historia", expresó.

También felicitó a Cuba por ser reconocida con la Rumba Cubana; a México por su Charrería; y a República Dominicana por su ritmo típico del merengue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario