miércoles, 25 de julio de 2018

Hoy 25 de Julio es el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente




Este 25 de julio se celebra el Día Internacional de las Mujeres afrodescendientes, desde una perspectiva social, cultural y política. Esta conmemoración nació en 1992 durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas realizado en Santo Domingo (República Dominicana).
Esta fecha busca dignificar a mujeres que históricamente han sido objeto de una doble discriminación, la de ser mujeres yafrodescendientes. Por ello el Gobierno Revolucionario aprobó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial en 2011, la cual tiene por objeto establecer mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación racial que invaliden o perjudiquen el reconocimiento de la igualdad de condiciones.
Cabe destacar que para rescatar una identidad que reconozca la diversidad étnico-racial y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), a través del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), cuenta con la Coordinación de Mujeres Afrodescendientes como una necesidad de los movimientos sociales de mujeres afro venezolanas que buscan eliminar las inequidades sociales, políticas, económicas, culturales y de género basadas en el color de la piel en países que forman parte de la diáspora africana, partiendo de la primicia que las mujeres africanas y sus descendientes participaron de forma activa en la construcción de la venezolanidad.
Logros conquistados por la Mujer afro en Venezuela
Con la llegada de la Revolución Bolivariana y sus politícas de protección social, nacieron un conjunto de leyes que garantizan la igualdad y la equidad de condiciones a las afrovenezolanas y afrovenezolanos .
Xiomara Paibas, de la Red de Organizaciones afrovenezolanas, destacó que con el Gobierno Nacional ha avanzado en la inclusión de esta enorme comunidad en los ámbitos educativos, socio- productivos, juridicos , entre otros. “Hemos visto como afrovenezolanas estan siendo protegidas a través de Madres del Barrio, Hogares de la Patria y todo un conjunto de programas nacidos en Revolución, además contamos con un espacio en el Congreso de la Patria Afro en el que estamos aportando propuestas”, resaltó Paibas.
De igual forma, Yulis Cañas, representante del Instituto de Investigaciones Cientificas (IVIC) , informó que en el mencionado ente, se está desarrollando un plan de acción para profundizar en el censo realizado a este sector de la población. “Vamos a seguir trabajando, es necesario conocer cuantas afrovenezolanas y afrovenezolanos tenemos en el país. Es necesario además impulsar la sensibilización de género y etnia desde la escuela y medios de comunicación”, dijo.
El Movimiento de Afrodescendientes nació en el año 2000 y actualmente tiene presencia en 13 estados del país, donde están incorporadas e incorporados en distintos colectivos culturales, académicos e individuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario