viernes, 20 de julio de 2018

Protestas y cierres operativos son la antesala de un paro indefinido del sector salud

Galenos del Ivss, ubicado en el sector Las Garzas, trancaron la avenida Intercomunal para exigir mejores salarios / Foto: Yerucxa Guzmán

Los números no mienten y en el caso del hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas, adscrito al Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (Ivss), y del universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, la deserción de profesionales de la salud es constante.
Wuilleyma González, representante del Colegio de Médicos de Anzoátegui, aseguró que esta situación es producto de los bajos salarios que reciben los galenos, pues un residente devenga seis millones 422 mil, mientras que los especialistas sólo cobran tres o cuatro millones más.
“Tenemos un paro decretado para el próximo lunes porque exigimos un salario ajustado a la realidad. No somos una élite, somos venezolanos que queremos trabajar y servir a los nuestros”, afirmó González, quien añadió que este jueves trancaron la avenida Intercomunal como medida de presión para que las autoridades los tomen en cuenta.
Las estadísticas son poco esperanzadoras. Germán Longart, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Ivss Las Garzas, apuntó que a inicios de año contaban con 52 galenos en formación. A la fecha sólo se mantienen 24. El servicio de Cirugía Plástica está clausurado debido a que no tienen especialistas.
El área de Neurología y Cardiología también se tambalea, incluyendo el área pediátrica. “14 pediatras conforman la plantilla, cuando antes eran más de 20. Esto trae como consecuencia grupos de guardia sin especialista, algo muy grave”, explicó González.
Universitario en crisis
Oscar Navas, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Razetti, destacó que la falta de insumos y la imposibilidad de los pacientes de adquirirlos harán del paro, pautado para el próximo lunes, sólo una formalidad.
“Además de no contar con material quirúrgico descartable, no hay agua en la emergencia pediátrica y traumatología”, declaró Navas.
El dirigente aseguró que al igual que sus pacientes, ellos y sus familiares pueden enfermarse. “No es digno para ningún venezolano ser atendido en esas condiciones”.
En lo que va de año se han registrado 28 muertes maternas, según datos del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).
Tras el cierre del quirófano en el piso cinco, sólo la semana pasada, contabilizaron cinco decesos de parturientas. Ahora las gestantes deben compartir la sala de operaciones con otros pacientes, independientemente de la patología.
Anteriormente, el hospital universitario usaba todos sus 26 quirófanos, pero actualmente sólo dos se encuentran operativos.
“Un kit quirúrgico te puede costar unos 500 millones de bolívares y nos ha pasado que los familiares llegan con lo necesario y consiguen a su familiar muerto”, relata Navas con tristeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario