viernes, 22 de junio de 2018

Comienzan la fiesta por el cumpleaños se San Juan Bautista


Desde hace más de un siglo los tambores celebran el 24 de junio
  A partir de hoy comienza el sonar de los tambores en toda la costa venezolana, para festejar al único santo que le celebran su cumpleaños: San Juan Bautista. Es una tradición mágico religiosa que coincide con el solsticio de verano, el 24 de junio.
En Vargas, el sábado 23 el repique de los cueros y el sonar de las campanas anunciará la víspera de San Juan, en todo Naiguatá y Caraballeda.
Kelvis Romero, presidente de la Fundación Tambores de San Juan de Naiguatá, informó que desde ayer jueves decoran el altar del San Juan Niño, en la casa de la familia Corro, “aunque su custodia está a cargo de Eladia Cáceres”.
Desde allí comienza a escucharse el canto “Buen día San Juan”, que retumbará en toda la costa varguense hasta el 25.
Un siglo. En Guarenas la gente festeja a San Juan desde hace más de un siglo, pero hace 10 años fue cuando se registró la Asociación Civil Parranda de San Juan de Guarenas, que encabeza Luis Aponte. Está conformada por las familias que sostienen la tradición, desde que los peones de la antigua Hacienda Casarapa veneraban a San Juan Bautista.
Allí están descendientes de los Machado, Ramírez, Aponte, Espinoza, Claro, Blanco, Arráiz, Rojas, Avariano y Álvarez. Esta es la única organización que recorre las principales calles. El 24 de junio las familias guareneras llevan sus santos a misa, pagan promesa con el baile frente a la Catedral Nuestra Señora de Copacabana y luego van a sus sectores.
La manifestación está a cargo de nueve parrandas, pero cinco son consideradas las más tradicionales. Fue en Las Barrancas donde surgió el culto a San Juan Bautista. Este sector se formó en 1698 y allí vivían los peones de las hacienda locales. Los guatireños oían el tambor y se iban a cantarle versos al santo.
Lagunillas. La fiesta popular de San Juan Bautista, en la parroquia San Juan de Lagunillas (Mer) comenzó esta semana con diferentes actividades.
El alcalde Julio Guillen anunció diversos eventos. El 24 de junio, desde las 8 am, se da inicio a la procesión de la imagen, la eucaristía en la iglesia San Juan, frente a la plaza Bolívar de San Juan de Lagunillas y la tradicional Feria de la Panela, en la cual se premia al trapichero más rápido.
Esta tradicional fiesta data de 200 años en esta parroquia. También en las iglesias San Juan Bautista (Milla) y San Juan Apóstol (Santa Juana) celebran primeras comuniones y confirmaciones en honor al patrono.
Diez cofradías. Desde el primero de junio empezó en Anzoátegui la celebración de la Fiesta de San Juan Bautista. La Comuna Juana Petronila Hernández de Barcelona ensambló actos religiosos y culturales para sacar este domingo 24 de junio las imágenes que celosamente guardan en iglesias y casas. Esta tradición, cumple 20 años.
Este año los Caballitos de San Juan cabalgarán por las calles del casco histórico, estarán en la misa que será oficiada en la Ermita El Carmen y serán mostrados en una exposición durante los actos centrales a realizarse en la plaza Nicolás Rolando.
Capachal de Píritu, adoptó a San Juan hace más de 30 años como su patrono. La población de Aragua de Barcelona, tiene todo listo para venerar a San Juan Bautista este domingo.
Con desfile. En San Juan de los Morros (Guá) cada 24 de junio celebran al santo, a cargo de la Cofradía Mayor San Juan Bautista de Los Morros, presidida por Jesús Hernández Coronel. Realizan un desfile cívico militar encabezado por la imagen del santo patrono, hasta la Plaza Bolívar.
Feligreses y devotos se concentran para realizar el acostumbrado repique de tambor frente a la escultura de San Juan Bautista en la Plaza Bolívar de la capital guariqueña, de 19,3 metros de alto y construida por Alejandro Colina en el año 1933.
La obra tiene una particularidad en su brazo derecho, el cual había sido construido alzado con especie de totuma por la que caía agua, pero el presidente de la República de la época solicitó a Colina bajar la mano, este se negó y por ende la escultura fue terminada por Renzo Viancini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario