jueves, 21 de junio de 2018

Guanta conmemora 27 años de autonomía municipal


Israel Quijada israquior@gmail.com

15:01 (Hace 6 minutos.)
para MunicipioADRIANA

LLos  habitantes  de Guantarecuerdan, este jueves 21 de junio, los 27 años en los que la localidad dejó de ser una parroquia de la jurisdicción de Juan Antonio Sotillo y alcanzó su autonomía como municipio.
Fue a inicios de 1991, cuando un grupo de personas, miembros de la entonces denominada Junta de Vecinos, se organizaron para luchar y conformar el Comité de Autonomía de Guanta, para demostrar ante las autoridades de la Asamblea Legislativa, hoy en día Consejo Legislativo Estadal, las potencialidades en áreas turísticas y productivas que poseía el territorio local.
Felicidad Rizales, actual presidenta de la Cámara Municipal de Guanta, era una de las integrantes del comité y propulsora de lucha para realzar la identidad de la municipalidad, resaltando el área pesquera, industrial, cultural, entre otras.
Relató que durante el primer semestre de 1991, el comité se encargó de recabar los requisitos necesarios para alcanzar el cometido.
“El pueblo cumplía con los requerimientos que exigía la ley, entre ellos el número de habitantes en el Casco Central de la localidad, así como el impulso de las actividades económicas, entre ellas la más importante, la industria cementera”, dijo.
El 21 de junio ese año, se firma el documento en el que se declara a Guanta como municipio autónomo y se nombra la Junta Administradora del territorio municipal, que se encargó de realizar la estructura de la localidad.
Rizales comentó que dos años más tarde, se llama a elecciones de la autoridad municipal y representantes de la Cámara Municipal, donde ella resultó electa.
“Para ese entonces, era la concejal más joven del ente edilicio”, recordó entre risas.
La edil manifestó que alcanzar la autonomía del municipio Guanta fue brindarle al pueblo de la jurisdicción la garantía de potenciar sus áreas productivas.
Destacó el trabajo de la agricultura que se desarrolla en los sectores montañosos de la localidad, entre ellos La Caraqueña y Barrio Colombia.
Refirió la faena pesquera en comunidades como Volcadero y San Pedro, donde los pescadores se empoderan de conocimientos, a través de la Misión Robinson II Productiva, de cómo fabricar redes, entre otros.
Y en el ámbito turístico y cultural, fueron habilitadas las rutas Sol y Playa, en la que se ubican las islas del Parque Nacional Mochima, y la Ruta Cultural, donde temporada tras temporada, se realizan recorridos a propios y visitantes por el Casco Central del poblado, realzando su fervor por la Virgen de los Desamparados.
Guanta es hoy una bonita localidad con pretensiones de cudad que se ha colocado a la vanguardia del resto de los municipios del estado Anzoàtegui en materia de seguridad y por el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Son muchas las familias que han emigrado de otras localidades del paìs para asentarse en Guanta que ofrece confortables urbanismos y tornr atractivos naturales que la hacen un verdadero atractivo turìstico para venezolanos y extranjeros,como se demuestra en cada temporada vacacional,cuando el territorio guanteño se ve profusamente visitado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario