sábado, 30 de junio de 2018

¿Quién fue Carmelo Fernández Páez?


Un 30 de junio nació este ingeniero, militar, dibujante, litógrafo y acuarelista venezolano
  Carmelo Fernández Páez, fue un pintor venezolano que nació en Guama, estado Yaracuy, el 30 de junio de 1809 y murió en Caracas el 9 de febrero de 1887.
Fueron sus padres el español José María Fernández y una hermana del general José Antonio Páez llamada Luisa. Al ser sobrino del general Páez, se familiarizó desde niño con los hechos y la presencia de los protagonistas de las guerras de independencia hispanoamericanas.
Estudió dibujo y acuarela con el capitán francés Lessabe en Caracas entre 1821 y 1823, y ese año se embarcó a Nueva York para estudiar artes plásticas, ciudad donde recibió lecciones de Mariano Velásquez de la Cadena, y de Pinistre.
Al volver a Venezuela en 1827 estudió matemáticas y dibujo topográfico en la Comandancia de Ingenieros de Puerto Cabello, y más tarde prestó servicio militar en Bogotá y Cartagena de Indias. Durante este periodo participó en la expedición punitiva al mando de Daniel Florencio O’Leary que salió hacia Antioquia para reprimir la revuelta del general José María Córdova contra la Simón Bolívar. 
Después de la desintegración de la Gran Colombia fue invitado por el geógrafo italiano Agustín Codazzi para participar en el levantamiento del mapa de Venezuela.
En 1842 el gobierno venezolano lo nombró parte integrante de la comisión encargada de repatriar desde Santa Marta los restos mortales de Bolívar, evento que fue consignado por Fernández en una veintena de dibujos
Entre sus obras de gran esfuerzo están el “Atlas” y “Plano de Venezuela”, de Agustín Codazzi, Ilustración de la “Historia de Venezuela” de Baralt y Díaz; conocedor de la personalidad de Simón Bolívar – lo trató en Bogotá -, logra popularizar su retrato, a tal punto que es el mismo que está troquelado en nuestra moneda, al igual que el escudo del reverso.
Venancio Pulgar, Presidente del Estado Zulia, le encomendó el proyecto y la ejecución de la modernización de la Plaza Bolívar de Maracaibo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario