sábado, 30 de junio de 2018

Mujeres hacedoras de Ciencia se organizan en Red nacional

    Comparte!
La iniciativa de creación y expansión de la Red de Innovadores es impulsada por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), a través de su Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII), por considerarla propicia, ideal y sumamente importante como aporte social de la actividad científica a la población del país.
Así lo hizo saber, Giovanni Peña, máxima autoridad del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; Ciencia y Tecnología, quien en compañía del vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela,  Alí Frank, la profesora Maribel Prieto, coordinadora de la casa de estudios y la investigadora Lina Girardo, presidieron la actividad.
Señala que en el país existen registrados 10 mil 800 personas que estimulan la investigación, de los cuales casi 6 mil son mujeres, “unas 5 mil 500 chavistas; antes de Chávez no existían ni 500, he ahí una gran realidad. Por este motivo es que cuando llegamos al Observatorio nos proponemos revisar lo hecho y lo dejado de hacer y, una de esas, era brindarle el carácter protagónico a las hacedoras de ciencia, tecnología e innovación”.
Peña destacó además la necesidad de ampliar el registro del Programa de Estímulo a la Investigación en el país, de universalizar esa condición “no puede ser un status quo, no puede ser una suerte de secta o cofradías de cuáqueros, ni el ku klux klan de la conducta del pensamiento crítico y el pensamiento humano. La condición de estimulador de la investigación tiene que ser la población más productiva”.
Afirmó el presidente del Observatorio Nacional que para impulsar y apoyar el estímulo a la investigación debe aumentarse la motivación, “crear más espacios ideales, dotados de las herramientas y condiciones necesarias,  así como de redes propicias que garanticen la socialización de esos conocimientos fundamentales. Pero sobre todo -alerta-, hay acabar con el egoísmo, que es una enfermedad, es la  expresión más consciente de la maldad, que impide la objetividad en el trato a nuestra población hacedora de ciencia, tecnología e innovación”.
“La única manera de que Venezuela supere la crisis económica es reactivando el aparato productivo con ciencia y tecnología útil, adecuada, precisa, específica y las mujeres juegan un papel protagónico en esa titánica proeza. Porque estamos subsistiendo y los hijos de Bolívar, de Guaicaipuro tienen el derecho es a existir”, dijo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario