miércoles, 28 de marzo de 2018

A 233 AÑOS DE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ( ULA )


La Universidad de Los Andes o ULA es una universidad pública y autónoma ubicada en los Andes venezolanoscon su sede principal y rectorado en la ciudad de Mérida; fundada por el clero como casa de estudios el 29 de marzo de 1785, elevada luego a seminario y finalmente reconocida como Universidad el 21 de septiembre de 1810bajo decreto expedido por la Junta Gubernativa de la provincia de la Corona de España.
Es una de las principales universidades de Venezuela por su antigüedad, la cantidad de estudiantes que alberga, su nivel académico y sus aportes en investigación que han contribuido al estudio y desarrollo de las ciencias. La universidad tiene como propósito fortalecer la formación integral iniciada en los ciclos de educación primaria ysecundaria, además de formar equipos profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo y progreso de Venezuela.
La universidad está conformada por 11 facultades repartidas en el Núcleo Mérida (ubicado en la ciudad de Mérida), 4 núcleos autónomos localizados en las ciudades de San CristóbalTrujilloEl Vigía y Tovar, además de varias extensiones universitarias con estudios de pregrado, postgrado y actualización profesional destacando la de la ciudad de Valera, junto a otras extensiones como las de BarinasGuanareBarquisimetoMaracaiboCaracasZea yBailadores, y diversas instalaciones universitarias dentro del territorio nacional como estaciones experimentales, haciendas de producción agrícolas, reservas naturales para el desarrollo de la fauna y flora y laboratorios de investigación
Desde sus inicios ha sido un centro gravitatorio del saber y el desarrollo del país. Su aporte a la sociedad venezolana es inconmensurable e invaluable. La universidad siempre ha sido asociada con la libertad de pensamiento y el otorgamiento de grados académicos. Pero la ULA ha sido mucho más. Ha sido campo de gloriosas y duras batallas, por las reivindicaciones estudiantiles, muchas de ellas enmarcadas y provenientes de la esencia de la Reforma de Córdoba. Muchas de esas batallas lamentablemente tuvieron su coste en vida humanas. La ULA siempre se ha caracterizado por ser más, que una simple institución de enseñanza que otorga títulos académicos. Es una forma de ver y sentir el mundo sin exclusión. Es la cosmovisión de un tipo de justicia social no en términos abstractos, sino que lleva la aplicabilidad de la técnica y el conocimiento. Es allí donde nace la sensibilidad social de nosotros, los ulandinos. Si algo es y ha sido reiterativo en mi vida estudiantil primero y profesional después, es el sueño con la universidad contestaría, rebelde popular y profundamente democrática que lucha y reivindica la independencia nacional y a su vez busca las soluciones para luchar contra la pobreza y la desigualdad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario