martes, 27 de marzo de 2018

El 28 De Marzo De 1864 Se Aprobó La Constitución De Los Estados Unidos De Venezuela


constitución

LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA (1864)

La Constitución venezolana de 1864, se creó el 28 de marzo de 1864, promovida por el liberal y/o federal Juan Crisóstomo Falcón, fue confirmada por la denominada Asamblea Constituyente de la Federación, la cual sesionaba en Caracas, con un total de 100 diputados los cuales eran a su vez elegidos en las diversas provincias venezolanas, sin embargo durante la sesión que dio inicio a la Constitución de 1864, solo sesionaron un total de 69 diputados.
La Constitución de 1864, se considera una de las piedras angulares del sistema político de Venezuela, principalmente debido a que se consagra el actual sistema federal venezolano, lo cual define a los Estados como independientes entre sí, cabe señalar que tal efecto importancia también la tuvieron las Constituciones de 1811, 1819, 1830.
Entre las principales características de la Constitución de 1864, podemos destacar los siguientes puntos fundamentales:
  • Se creó un total de veinte Estados de los cuales, cada uno poseía un carácter independiente entre sí, sin embargo entre todos formaban la nación libre de Venezuela.
  • Durante la Constitución de 1864, se establece un nuevo nombre para el territorio, en esta instancia se cambia el nombre desde la República de Venezuela al nombre de los Estados Unidos de Venezuela.
  • Con la nueva Constitución  cada uno de los Estados poseía la misma igualdad política entre sí,  además tenían la capacidad individual de tener regímenes internos propios, lo cual les entregaba más independencia.
  • Con respecto a los tribunales de justicia, estos a partir de esta instancia se convirtieron en organismos gubernamentales independientes del Estado.
  • Por su parte el congreso, se constituyó como bicameral, esto quiere decir que estaba compuesto por  senadores y diputados, los cuales eran elegidos de manera democrática por los ciudadanos.
  • Con respecto al sufragio, la nueva Constitución señalaba que todos los ciudadanos a partir de este momento podían obtener derecho a voto, sin embargo, existían restricciones acordes a la época, en estas quedaban excluidos de este proceso las mujeres y menores de 18 años, por ende no tenían derecho a sufragio.
  • Ya en esta Constitución queda prescrita la denominada libertad de culto dentro del territorio venezolano, sin embargo también quedo establecida la religión oficial la cual era la religión católica.
  •  Con respecto a los periodos del Presidente de los Estados Unidos de Venezuela en el cargo, éste podía ejercer su cargo por cuatro años, además como requisito mínimo se estipulaba que el candidato a la presidencia debía ser nacido en y mayor de 30 años.
  • En esta Constitución se realizó la división de los poderes del Estado, la cual quedo establecida de la siguiente forma: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • En temas de formación de ciudadanos la educación en los Estados Unidos de Venezuela, se estableció como gratuita y obligatoria en el primer ciclo.
  • En temas de derechos ciudadanos los venezolanos, estos contaban a partir de esta Constitución con nuevas garantías como tales como: el respeto por la propiedad privada, la libertad de pensamiento y capacidad de reunión, además se establece que los ciudadanos podían optar por la asociación tanto pública como privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario