miércoles, 28 de marzo de 2018

Choferes de autobuses de la Zona Norte de Anzoátegui podrán cobrar Bs 2.500 sólo jueves, viernes y domingo de Semana Santa

Transportistas podrán aplicar 25% de aumento en la tarifa los jueves, viernes y domingo / Foto: R. Salazar

Ya se ha vuelto una constante que en días feriados la mayoría de los transportistas de la zona norte del estado Anzoátegui aumenten más de lo debido la tarifa de ese servicio.
Incluso en algunas ocasiones esto ocurre con el permiso de directivos de las líneas, según denuncian usuarios.
Por tal motivo, Néstor Martínez, vocero del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte en la entidad (Sutta), aclaró que el precio del pasaje sufrirá un incremento de 25% sólo jueves, viernes y domingo de Semana Santa.
Es decir, que el costo en autobús debe pasar de Bs 2 mil a Bs 2 mil 500 durante estos tres días. Mientras que hoy y el sábado la tarifa debe ser la reglamentaria (Bs 2 mil).
Martínez explicó que el aumento aplica también para los carros por puesto y las busetas.
En los denominados “carritos” que cobran Bs 4 mil, el precio subiría a Bs 5 mil, mientra que los de Bs 5 mil pasarían a Bs 6 mil.
En el caso de las busetas, dependiendo de la ruta, también sufrirían un incremento de máximo mil bolívares, de acuerdo con el vocero del Sutta.
Sanciones
Martínez advirtió que si los transportistas cobran con sobreprecio, no completan las rutas y ofrecen malos tratos a los usuarios podrían ser sancionados.
Según indicó, las medidas disciplinarias van desde una amonestación verbal hasta una multa. Además, dijo, podrían ser expulsados de la línea donde trabajan. Todo dependerá de los reglamentos internos de cada organización.
Para que las sanciones se concreten, el vocero del Sutta dijo que los usuarios deben denunciar estos casos ante el gremio o las respectivas líneas de transporte.
“El llamado a los transportistas es a la calma y a cumplir las normas de prestación del servicio”, aseveró.
Pese a no ser un día feriado, algunos ciudadanos consultados aseguraron que varios transportistas que cubren la ruta Barcelona-Puerto La Cruz estaban cobrando con sobreprecio ayer.
“Apenas me monté me dijeron que hoy (ayer) el precio era 2 mil 500 bolívares porque estamos en Semana Santa. No entiendo por qué hacen eso si los únicos días feriados son el jueves y el viernes”, dijo la vendedora Nohemí Barrios.
Propuesta
El presidente de la línea Upaca, Nicodemus Zambrano, recordó que en las últimas reuniones para fijar el nuevo precio del pasaje quedó sobre la mesa una propuesta de dividir el costo de la tarifa en rutas cortas y largas.
No obstante, señaló que aún las autoridades no han dado el visto bueno a esta iniciativa que busca aliviar el bolsillo de los ciudadanos que usualmente utilizan el transporte público.
Zambrano apuntó que la idea es cobrar 2 mil bolívares en rutas cortas como centro de Barcelona-Las Garzas y en las completas desde la capital de la entidad hasta la redoma de Guaraguao, en Puerto La Cruz, 3 mil bolívares.
Afirmó que con el último aumento de la tarifa no se ha podido rehabilitar “ninguna” unidad de transporte, pues es un monto “insuficiente”.
Dijo que no están recibiendo billetes de Bs 50 porque “a nosotros nadie nos los acepta”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario