martes, 27 de marzo de 2018

El 28 de marzo de 1750 nace en Caracas 🇻🇪 el Americano más universal, Francisco de Miranda

Prócer de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica. Hijo del canario Sebastián de Miranda y la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez. Realiza sus estudios formales entre Venezuela, México y España.
Destaca en África, Melilla, en la lucha contra los Moros, iniciándose allí su carrera militar. Participa con la más alta distinción en la lucha por la independencia de los Estados Unidos, en la Revolución Francesa y en las batallas en América. Fue apresado en Cádiz. Desde Nueva York prepara la invasión a Venezuela el 9 de noviembre de 1805.
A bordo del buque Leandro, bautizado así en honor a su hijo, enarbola la primera bandera de Venezuela el 12 de marzo de 1806. Luego de un intento fallido de desembarcar en las costas venezolanas, logra escapar en el Leandro hacia las islas del Caribe: Grenada, Barbados, Trinidad. Llega a Bonaire para declarar una Junta de Guerra el 3 de mayo. Luego de pasar por Trinidad, viaja en busca de apoyo a Barbados. El 1º de agosto ya Miranda y los buques de ayuda se encuentran en las costas de Coro. La madrugada del 3 de agosto de 1806 desembarca en el Fortín de La Vela donde iza en tierra la bandera venezolana.
Desprestigiado por la Iglesia y asediado por la campaña en su contra que el Rey de España diseminó entre el pueblo, Miranda se ve obligado a regresar a las islas del Caribe, quedándose una temporada en Trinidad donde espera el auxilio de Inglaterra. Viaja a Londres el 1º de enero de 1807 para divulgar su mensaje revolucionario a través del periódico que fundó con ese propósito: “El Colombiano”. Sin darse por vencido, en 1810 se encuentra con Bolívar en el momento en que estaba por firmarse el Acta de la Independencia. Ya Miranda era una figura central en el entorno político venezolano.
Sobreviene la reacción realista y Francisco de Miranda es nombrado Generalísimo al frente del ejército. Pretende preparar su Capitulación ante Monteverde, en vista de que ocurren levantamientos y deserciones entre los integrantes del ejército patriota. Monteverde le traiciona y se pierde de esta forma la primera República.                                                                    Decide embarcarse en La Guaira, donde Bolívar y otros oficiales patriotas le juzgan. Bolívar le acusa de traición y junto a sus compañeros pretenden someterlo a Consejo de Guerra. Sin embargo, el propio Comandante de La Guaira, que se había pasado al bando realista, le impide salir del lugar. Bolívar y los otros oficiales logran escapar. Miranda queda arrestado.                Es trasladado a Puerto Cabello, luego a Puerto Rico. Su estadía final y última cárcel sería La Carraca, en Cádiz, donde estuvo confinado. Calumniado e incomprendido, el prócer no conoció el feliz desenlace de la independencia suramericana.                                El 14 de julio de 1816, aniversario de la Toma de la Bastilla muere el Generalísimo Francisco de Miranda. Los archivos del prócer, que fueron rescatados por un barco inglés en 1912, se encuentran actualmente en al Archivo General de la Nación, luego de que el gobierno venezolano los comprara a Inglaterra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario