jueves, 29 de marzo de 2018

HOY ESTA DE CUMPLEAÑOS EL POPULOSO BARRIO 29 DE MARZO DE LA CAPITAL DEL ESTADO ANZOATEGUI

RESEÑA HISTORICA SECTOR 29 DE MARZO DE BARCELONA
Hace 60 años se fundó este importante sector Barcelonés con espíritu de mucha problemática y con un deseo inquebrantable por ver cristalizada la solución de sus graves problemas que afrontaba para esa época. Su número de habitantes era muy reducido y no pasaba de quinientas personas y estaban declarado por el gobierno de la dictadura como zona de tolerancia, en vista de los tropiezos que confrontaba su reducido número de habitantes.
Hubo la necesidad de que un grupo de sus moradores se organizaran a emprender una lucha en defensa de sus problemas. Nombraron una junta parroquial integrada por: CELESTINO GUZMAN PRESIDENTE, VALENTIN GUAICARA SECRETARIO GENERAL, NATIVIDAD QUIJADA SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN, JUAN MARAIMA SECRETARIO DE ACTAS, TRINA TOMACHE TESORERA, SANTOS CARICOS PRIMER VOCAL Y FABIO CERMEÑO SEGUNDO VOCAL.
En ese mismo acto se procede a buscarle el nombre al barrio. Valentín Guaicara, propone la fecha 19 de Abril y la señora Estefania García, propone que sea 29 de Marzo, sometido a votación resulto aprobada la de doña Estefania García.
En ese entonces un gran venezolano el Doctor RAFAEL SOLORZANO BRUES uno de los primeros gobernantes de la democracia giro instrucciones a la dirección de fomento ( FOPE ) y Educación a través de estas direcciones se logran las tuberías, materiales de construcción y mediante un trabajo en equipo comenzaron a abrir zanjas y construir tomas de abastecimiento de agua y electrificación, también lograron la creación de las escuelas comunitarias de la siguiente manera: Calle Eulalia Buroz, dirigida por Lourdes puertas, la segunda por la calle Libertad cuyo titular era Luisa Febres, la tercera funcionaba en la calle Rómulo Gallegos, cuya maestra era Trinidad Arredrado.
Con la empresa privada logran que les prestaran camiones, maquinarias pesadas y de esa manera construyeron los propios vecinos las calles Esperanza, Girardot, Libertad y Rómulo Gallegos. En el año 1964 con una población estudiantil de 400 niños se logra la construcción del grupo escolar, pero debido a que la población iba creciendo, la comunidad se vio obligada a pedir materiales de construcción a fin de ampliar la edificación escolar para aumentar a 700 alumnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario