viernes, 30 de marzo de 2018

Para preparar un cuajao se necesitan más de Bs 1 millón 500 mil

En el área de pescadería del expendio municipal de Puerto La Cruz, la raya se vendía por kilo en Bs 400 mil / Foto: Arturo Ramírez

Como un lujo calificaron los portocruzanos la preparación del tradicional cuajao de Semana Santa, ante los altos precios que exhiben los ingredientes del platillo en el mercado municipal de la ciudad.
“Hoy en día es imposible de preparar para mi que vivo con sueldo mínimo, pero en mi casa no había una Semana Santa sin cuajao”, aseguró Zuleima Ramírez.
En un recorrido realizado por el equipo de El Tiempo tanto por el mercado porteño, como por varios expendios de Barcelona, se constató que para la elaboración del manjar oriental para 10 personas se necesitan, en promedio, Bs 1 millón 500 mil.
Un trabajador que devengue salario mínimo (Bs 392.646), ni juntando todo lo que devengue en el mes con el bono de alimentación (Bs. 915.000), podría costear todos los ingredientes del cuajao.
Los preciosEn el área de pescadería del expendio municipal de Puerto La Cruz, la raya se vendía por kilo en Bs 400 mil, el cazón se conseguía entre Bs 650 mil y Bs 800 mil y la sierra salada en Bs 800 mil.
Entre los ingredientes también está el cartón de huevos, que se vende entre 290 mil y Bs 600 mil, dependiendo de la forma de pago (efectivo o punto de venta). El kilo de papas, que se se conseguía en Bs 120 mil, y el de plátanos en Bs 50 mil. El plato también lleva aliños como cebolla (Bs 120 mil), ají dulce (Bs 50 mil) y pimentón (80 mil).
Para la Semana Santa de 2017, hacían falta Bs 41.250 para hacer el cuajao, por lo que el incremento de los ingredientes es de 3636%.
Alternativas
Jessica Zavala, ama de casa de Bello Monte, aseguró que para abaratar costos, este año decidió hacer el cuajao con pepitonas en vez de pescado.
“Conseguí las pepitonas en Bs 220 mil y me pareció la opción más económica para no perder la costumbre de comer cuajao en Semana Santa”, expresó.
Otras especies marinas como cataco y lamparosa se vendía por Bs 300 mil. La sardina es la más barata a Bs 20 mil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario