miércoles, 28 de marzo de 2018

Hace 132 años, 29 de marzo de 1886 Muere en Caracas la negra Matea, aya de Simón Bolívar, a la avanzadaedad de 113 años.

Archivo
El 29 de marzo de 1886 muere en Caracas la Negra Matea, nana del Libertador Simón Bolívar, a la avanzada edad de 113 años. Matea nació en San José de Tiznado, estado Guárico, el 21 de Septiembre de 1773. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar para encargarse de los quehaceres de la hacienda y de cuidar al niño Simón.
Matea vio morir a Antonio Ricaurte en la batalla de San Mateo, luego Bolívar le dio libertad, sin embargo, la Negra no se quiso abandonar a la familia. Posteriormente, se va junto con María Antonia, hermana de Bolívar a La Habana, huyendo de la persecución de los realistas.
Una vez liberada la patria, regresa a Venezuela y se encuentra con la muerte de Bolívar. Doce años después cuando traen los restos de El Libertador a Caracas, allí estuvo ella, recibiéndolos en el Panteón Nacional a sus 103 años y por invitación del presidente Antonio Guzmán Blanco y con su compañía, depositaron una corona de flores ante el sarcófago, en medio de fuertes aclamaciones del pueblo.
Diez años después, el 29 de marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposaron en la cripta de los Bolívar, de la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.
Matea acompaña al Libertador en el Panteón Nacional
Durante un acto celebrado 8 de marzo de este año, el presidente Nicolás Maduro autorizó el traslado de los restos de la Negra Matea de la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas hacía el Panteón Nacional, para reivindicar el importante papel de la mujer venezolana en la lucha por la independencia y la soberanía nacional.
La Negra Matea fue figura decisiva en la infancia y adolescencia del Libertador. Aunque ella solo le llevaba 10 años, fue pilar fundamental en la formación de valores del niño Simón al brindarle el afecto de madre y la complicidad de los amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario