jueves, 8 de febrero de 2018

El 09 de febrero de 1952: Es fundada Puerto Ordaz con el objetivo de que se constituyera en puerto de exportación minero a orillas del río Caroní, en el punto donde éste fluye con río Orinoco.





En 1952 tuvo lugar el acto oficial de la fundación de Puerto Ordaz y Ciudad Piar presidido por Luis Felipe Llovera Páez, miembro de la Junta Militar de Gobierno que depuso al presidente Rómulo Gallegos.

Fundada como puerto de exportación minera a orillas del río Caroní, en el punto donde este fluye al río Orinoco, Puerto Ordaz es sede de empresas mineras e hidroeléctricas en Venezuela.

La localización, prospección y explotación de los grandes yacimientos de hierro en las inmediaciones del Caroní impuso la necesidad de proyectar nuevas y modernas estructuras urbanas para darle estabilidad social a la población activa que venía de otros lugares a participar en el fenómeno industrial.

Así surgieron Puerto Ordaz y Ciudad Piar, con un acto oficial formal el 9 de febrero de 1952 presidido por Luis Felipe Llovera Páez, en representación del Gobierno nacional, acompañado del ministro de Minas, Santiago Vera; del ministro de Obras Públicas, Gerardo Lausón; del ministro de Trabajo, Carlos Tinoco Rodil; del embajador estadounidense, Fletcher Warren; del gobernador José Gervasio Barceló Vidal; del presidente de la Orinoco Mining Company, Mack Lake; del director de Gabinete, Federico R. Schoeter, y del obispo de la Diócesis de Guayana, Juan José Bernal Ortiz, quien impartió la bendición cristiana a las tierras donde florecería la flamante urbe.

Así, la localidad venezolana se encuentra dispuesta hoy en día al oeste del municipio Caroní y conforma junto a San Félix, Ciudad Guayana. Esta última es una ciudad planificada del estado Bolívar, en el este de Venezuela.

El nombre de la localidad rinde homenaje al explorador español Diego de Ordaz, quien fue el primer europeo en explorar y cartografiar el río Orinoco en 1530, durante su frenética búsqueda de la fabulosa ciudad de El Dorado.

El punto de partida para conocer las bellezas selváticas de Venezuela es Puerto Ordaz, que invita a revivir  el “CAMINO DEL DORADO”.

 Dentro de la ciudad se encuentran los parques La Llovizna en el Cachamay con sus caídas naturales de agua. Otro atractivos de la ciudad, es el Puente Angostura, donde se puede observar la impresionante unión de los ríos Orinoco y Caroní; el color diferenciado de las aguas de ambos ríos presenta el espectáculo natural de la lucha entre dos corrientes, que finalmente se mezclan.

Puerto Ordaz ha evolucionado como una pujante ciudad bien planificada. Su aeropuerto sirve de enlace entre los pequeños aerouertos en la zona selvática del Estado Bolívar y el resto del país.Junto con el sector de San Félix, forman una aglomeración urbana que desde 1961 recibe oficialmente el nombre de Ciudad Guayana.

Puerto Ordaz es sede de empresas básicas que forman la C.V.G. (Corporación Venezolana de Guayana) como Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca (producturas de aluminio primario, alúmina y ánodos de carbón para la industria del aluminio, respectivamente), Ferrominera (extracción, procesamiento y comercialización de hierro).

También es sede de la (Siderúrgica del Orinoco) Alfredo Maneiro SIDOR (empresa nacionalizada por el presidente Hugo Chávez en abril de 2008). También tienen sede en este sector de la ciudad la principal productora de electricidad de Venezuela.

Todo turista puede ir a ver la piedra de hierro de la fundación de la ciudad, ubicada en la Plaza Centro Cívico de Puerto Ordaz, también desde el puente Angosturita y en el puerto de San Félix, se puede observar la impresionante unión de los ríos Orinoco y Caroní, espectáculo magnífico donde se observa el encuentro de dos enormes caudales.


El color diferenciado de las aguas de ambos ríos presenta el espectáculo natural de la lucha entre dos corrientes que primero coexisten, luego se trenzan y finalmente se mezclan.


Aunque Puerto Ordaz está lejos del mar, por ende no tiene playas marinas, sí posee playas al borde del embalse Macagua a orillas del río Caroní, entre ellas, existe un campamento llamado Playa Bonita, con instalaciones turísticas en las cuales usted puede pasar un día sorprendente.

Desde Puerto Ordaz se puede llegar al Delta del Orinoco, el Parque Nacional Canaima, el Embalse de Guri, los castillos coloniales a orillas del río Orinoco y muchos otros puntos de gran interés.


Con relación a los Castillos de Guayana se encuentran ubicados en la margen derecha del Orinoco, a unos 35 km aguas abajo desde San Félix, aunque ya en territorio del estado Delta Amacuro.


Este destino es la sede y meta del Rally Náutico Internacional Nuestros Ríos Son Navegables, el cual es el más importante a nivel nacional y el más largo del mundo realizado en aguas dulces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario