El bloqueo a las costas venezolanas, que se inició en diciembre de 1902 y culminó el 13 de febrero de 1903, fue una disputa por el control de áreas de influencia en el continente americano, de la que Estados Unidos salió fortalecido como nueva potencia imperial, al fijar nuevos parámetros en las relaciones internacionales con las potencias europeas al entrar como mediador y censor en el conflicto que culminó con el Protocolo de Washington.
De acuerdo a información del periódico británico The Daily Mail, de fecha 18/12/1902, los problemas que originaron el bloqueo a las costas venezolanas, bajo la mirada complaciente de los Estados Unidos, se sintetizan básicamente en tres tipos básicos: 1) Reclamos por maltratos a súbditos británicos y alemanes; 2) Daños causados a la propiedad durante las guerras civiles y 3) Insolvencia del gobierno venezolano en el pago de la deuda pública externa.
No obstante, resulta exagerado suponer que las causas del bloqueo a las costas venezolanas 1902 1903, se hallaban exclusivamente en los reclamos de los financistas británicos y alemanes, para llevar a sus respectivos gobiernos a organizar una acción naval coercitiva contra Venezuela. Estuvieron presentes otras causas, que fueron más allá del cobro compulsivo de deudas.
Estudiosos del tema, sin negar que el cobro de las deudas fuera la excusa esgrimida por las potencias europeas para llevar a cabo la agresión contra Venezuela, plantean que la acción punitiva en las costas venezolanas perseguía otros intereses de carácter geopolíticos.
Se puede afirmar, que la crisis naval tuvo sus orígenes en dos contextos diferentes pero interdependientes. El primero, era la situación internacional que se hizo patente en las contradicciones interimperialistas por el control de áreas de influencia geoeconómicas; el segundo, las particularidades de la realidad venezolana: los empréstitos bancarios otorgados a la república durante las últimas décadas del siglo XIX
En general, la intervecion de EE.UU en amenrica latina se ha manifestado en los diversos aspectos de la vida politica,economica,culturales de los pueblos latinoamericanos.
Se desarrolló una política de intervención directa en los asuntos internos de los estados latinoamericanos, con el propósito de lograr que se eligieran autoridades (presidentes) favorables a la política norteamericana
.En otras ocasiones, los norteamericanos favorecieron e incluso financiaron golpes de estado para impedir el desarrollo de gobiernos progresistas, como ocurrió en Chile, México, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá,por ejemplo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario